Pasar al contenido principal

 

Escuela Eduardo Pinto Hernández
Escuela Eduardo José Pinto Hernández
Tacares Norte- Frente al Centro Católico
Teléfono de la institución
2458-4021
Correo electrónico institución
Horario
L - V 7:00am - 2:20pm
Nivel
Jornada
Condición
Pública
Código presupuestario
1182
Correo Junta
Lema de la institución
"Todos unidos tendremos una educación de calidad"
Nombre director
Jorge Andrés Ramírez Bolaños
Director Institucional
Estandarte
Estandarte Institucional
Año de creación
1938
Reseña histórica

Reseña Histórica de la Creación de la Primera Escuela

(El Porvenir)   y  Esc. Eduardo Pinto Hernández

En la década de los años treinta se forma en lo que hoy se conoce como  Tacares Sur  un comité pro construcción de la escuela del lugar, ya que se carecía de una.

Dicho comité quedó conformado por los señores Emilio Vargas, Otoniel Vargas, Eloy Vargas y Leonardo Alfaro quienes realizan las gestiones  ante el Ministerio de Educación Pública para que se realice el nombramiento de una educadora.

Es en marzo de 1920 que inicia la labor docente en este pueblo la profesora Judith Arias en la casa del señor Sotero Vargas Salas.

Se nombra ese mismo año la primera Junta De Educación quien es presidida por don Pánfilo Alfaro.

Años más tarde, se utilizó como escuela la casa de los señores Emilio Vargas y la señora Ventura Ávila.

A raíz de la  inestabilidad que representaba no tener un lugar propio y oficial que funcionara como escuela es que se trabaja más fuertemente por ese objetivo y como primer paso se logra la donación de un pequeño lote por parte del señor Máximo Alfaro, donde poco después  la Junta construye el primer edificio en  1938 dándole  el nombre de Escuela El Porvenir , por estar ubicada en un camino lastrado que llevaba ese mismo nombre (bajo la administración de don León Cortés Castro y con don Alejandro Aguilar Machado en la cartera de Educación)

El señor Eduardo José  Pinto Hernández, benefactor de la comunidad y quien dio valiosos aportes en el desarrollo de este distrito, donó un terreno para construir una nueva escuela, ya que el terreno donde inició la primera  se hacía insuficiente para construir más infraestructura.

En 1955 se estrenó el nuevo edificio, en el centro de Tacares.

En 1956 tras   treinta y cinco   años de   funcionamiento, se solicita la destrucción  de la primera planta física que albergó a los  estudiantes de primaria que tuvo este pueblo.

En el año 1969 se acuerda en reunión de Junta de Educación  construir un salón comunal  en el lote restante de la escuela con el esfuerzo de esta Junta y la Asociación de Desarrollo  para uso de la institución y de la comunidad (actual comedor escolar) En el año 1991 se acuerda  que este solo sea para uso exclusivo de la escuela.

La nueva edificación contaba  en sus inicios con un pabellón principal  con cuatro  aulas y  dos  más  en la parte de abajo de la propiedad. Había una gran zona verde, y la parte del fondo era utilizada como huerta. Años  después se construyen dos aulas más con el apoyo de la comunidad, padres de familia y Junta de Educación. En el área verde se construye una cancha  y en el año 1988 se inician las gestiones para techar esa estructura pero es en los años 1992-1993 que se logra tal objetivo con partidas específicas. Gracias al empeño del personal docente, Junta de Educación, padres de familia y colaboraciones externas se logra construir la primera aula para Educación Preescolar ese mismo año.

El 22 de noviembre de 1988  La Junta de Educación acuerda darle el nombre de Escuela Eduardo Pinto Hernández, por los aportes que este señor hizo por la comunidad.

En el año 1989 inicia el Aula Recurso en esta escuela en un aula propia y dispuesta para tal fin.

No fue sino hasta 1990 que se logra adoptar el nuevo nombre (10 de octubre ) Para lo cual se aprovechó la inauguración del  Aula de Informática Educativa, que como en los proyectos anteriores había nacido del esfuerzo de todo un grupo de personas visionarias y el apoyo de la Fundación Omar Dengo que donó el equipo.

La develación de la placa conmemorativa al nuevo nombre estuvo a cargo de la señora Libia González de Pinto, ya que don Eduardo Pinto había fallecido en el año 1974. Más sin embargo, la solidaridad y don de colaboración han continuado de parte de sus descendientes directos y  actualmente  la institución aún cuenta con colaboraciones de la familia Pinto Hernández.

Con el paso de los años se ha logrado construir otras aulas y  en la actualidad se cuenta con 18 aulas (15 para Educ.Primaria-2 para Educ.Preescolar-1 para Informática Educativa)

Además se cuenta con aulas para servicios de apoyo: retraso mental, problemas de lenguaje, orientación, trastornos emocionales.

En el año 2010 se hizo una inversión muy importante para remodelar el aula de informática y la Fundación Omar Dengo donó equipo de cómputo moderno que ha permitido que los estudiantes puedan utilizar herramientas tecnológicas  más avanzadas.