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Escuela La Cataluña
Escuela La Cataluña
Cataluña, Tacares
Teléfono de la institución
2458-5036
Correo electrónico institución
Horario
L - V 7:00am - 6:00pm
Nivel
Jornada
Condición
Pública
Código presupuestario
1117
Correo Junta
Nombre director
Daniel Francisco Vargas Salas
Director Institucional
Estandarte
Estandarte Institucional
Año de creación
1968
Reseña histórica

RESEÑA HISTÓRICA.

 

En el cantón de Grecia, provincia de Alajuela, se ubica Tacares distrito quinto de dicho cantón. Como parte del distrito de Tacares se destaca la comunidad de Cataluña.

 

GENERALIDADES DE LA COMUNIDAD.

La Comunidad de Cataluña está ubicada en el distrito de Tacares del cantón Grecia, provincia de Alajuela. Es una comunidad en la que  no existe medios de transporte público colectivo,  que comunique el distrito central con la comunidad, esta situación afecta  económicamente a los habitantes, ya que, deben trasladarse en medios de transporte público o porteadores, lo que les demanda mayor gasto económico  y  tiempo para movilizarse . El acceso a la comunidad debe hacerse por medios propios (vehículos, taxi, bicicletas, otros) ó bien utilizar un bus que pasa cada tres horas aproximadamente, que comunica a Alajuela con La Argentina de Grecia por una vía alterna. Los pobladores deben esperar otro bus de otra ruta para trasladarse al Centro de Grecia. Esta es una de las comunidades más aisladas de nuestro cantón, por las razones antes mencionadas.

Este poblado tiene sus orígenes en 1938 con el arribo de cuatro españoles que llegan a comprar terrenos a varios finqueros, para crear haciendas agrícolas dedicadas al cultivo de café y caña. Estas tierras fueron vendidas quedando dividas en dos grandes haciendas: Pinto y Cataluña, que aún prevalecen en la comunidad.

La distribución de las viviendas de sus pobladores está organizada de la siguiente manera: casas proporcionadas por los hacendados, las cuales son muy humildes, y se encuentran distribuidas en los sectores denominados La Recta (sobre la carretera a Tacares); y dentro de la Hacienda Pinto (casas y baches).

Otros habitantes con mucho esfuerzo han aprovechado los proyectos sociales de vivienda del gobierno y han pasado a vivir en cinco pequeñas urbanizaciones (conocidas con el nombre de invus; por los habitantes de la zona).

1       El Hojoche. Fundada por la Asociación de Desarrollo Comunal y la promotora Iria Salas Quesada, hace 14 años.

2       La Pacífica. Fundada por la Asociación de Desarrollo Comunal y la promotora Iria Salas Quesada.

3       Enrique Vargas (conocida como La Bambú). Aprobado durante la administración del presidente Oscar Arias Sánchez (1990- 1994). Proyecto del Banhvi Costa Rica –Canadá.

4       Invu 1 o Coprovi, conocido como La Concha. Fundado por Venero Valverde Monge, hace 24 años.

5       Corazón de Jesús. Fundada hace 20 o 21 años aproximadamente, por la Asociación de Desarrollo Comunal y la promotora Iria Salas Quesada.

Estas urbanizaciones están debidamente organizadas, poseen calles pavimentadas, centro de juegos para los niños y niñas.

Por otra parte, existe otro grupo de pobladores que se ubican en el Sector Quesada, carretera a Rincón de Salas, al oeste del Templo Católico. Sus inicios se dieron cuando aún estaban los españoles, siendo los primeros pobladores Edwin Quesada Mena y Deyanira Acosta, quienes actualmente se encuentran con vida y aún son habitantes de la comunidad.

 

CARACTERÍSTICAS SOCIO- CULTURALES

Se puede mencionar que el modelo de familia más destacado es aquella donde, la mujer permanece en el hogar y es la encargada de la crianza de los hijos. El hombre es quien trabaja y brinda el mayor aporte económico. Entre estas familias predomina la cultura machista, asociada al vicio del licor, lo que provoca un alto porcentaje de   problemas de violencia doméstica, que generalmente no  son denunciados, debido a la dependencia económica, creencias religiosas y por la condición de inmigrantes en los casos de las familias nicaragüenses, donde generalmente el agresor  es el padre.  Es importante mencionar la influencia que ha tenido la población por la llegada de extranjeros, especialmente nicaragüenses, que son contratados por las haciendas para desempeñar labores agrícolas, sin gozar de garantías sociales, con un salario mínimo y en condiciones de extrema pobreza. Por sus características socioculturales es común que se de la unión libre entre nicaragüenses y también con costarricenses a edades muy tempranas. 

La mayoría de la población practica la religión católica, y un porcentaje menor se congrega en otras denominaciones religiosas cristianas.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE SE DESARROLLAN EN LA COMUNIDAD.

 

Los habitantes de esta comunidad laboran en actividades tales como:

Corta de caña

Recolección de café

Producción de chile, tomate y pepino

Porcicultura

Plantas Tropicales Mano Verde (Vivero de plantas ornamentales) Exportan plantas a Estados Unidos, Europa y Egipto. Entre las plantas están: Camila, Sumatra y Bianca, entre otras.

Hidroponía (Cultivos de lechuga) 

Cultivos de maní

Talleres de mecánica

Fundidora

Cuidadores de finca

Establecimientos comerciales familiares, entre ellos Pulpería La Pacifica, propietario Abelardo Umaña, existe hace 10 años y se ubica en el Invu La Pacífica.

Abastecedor La Bambú, propietario Delfín Agüero, funciona hace un año.

Supermercado RG, creada hace dos años y su propietaria es Rosa Guevara. 

Un pequeño porcentaje ha adquirido trabajos en fábricas (PIPASA).

Las mujeres que trabajan en la comunidad en su mayoría laboran como empleadas domésticas.

Estas labores son la fuente de ingresos de las familias de los estudiantes de la Escuela La Cataluña. Esta comunidad ha sido una zona tradicionalmente agrícola.

 

 

 FORMAS DE SUBSISTENCIA DE LOS HABITANTES.

 

Los pobladores de la comunidad son en su mayoría asalariados de fincas aledañas, otras (principalmente amas de casa) laboran en fábricas y en oficios domésticos fuera de sus casas y una gran parte de la población está desempleada por falta de preparación académica y de fuentes de trabajo.

La condición económica es muy difícil, lo cual obstaculiza la posibilidad de progreso.

Por ser fincas dedicadas a la producción de caña y café, se dan dos situaciones importantes con respecto a esta circunstancia: la primera es la zafra que inicia aproximadamente en diciembre y concluye a mediados de mayo, durante este tiempo los pobladores tienen trabajo y sueldos seguros, sin embargo, es al finalizar este periodo (mayo) que todos estos jefes de hogar quedan desempleados. Durante este espacio se dedican a trabajos ocasionales, hasta que inicie la recolecta de café en octubre, permitiéndoles recibir ganancias para subsistir mientras llega nuevamente la zafra en diciembre. El núcleo familiar se dedica a la recolección de café, durante este periodo, por lo consecuente esta situación repercute significativamente en el nivel académico de los y las estudiantes, quienes deben abandonar sus estudios para dedicarse a esta labor.

 

FORMAS DE RECREACIÓN Y CAPACITACIÓN COMUNAL:

Dentro de las actividades recreativas más comunes están los turnos, bingos, bailes, fútbol y reinados que son organizados por medio de grupos de apoyo de la Iglesia Católica, Centro Educativo y la Junta de Desarrollo, con el objetivo de recaudar fondos económicos para financiar proyectos enfocados a mejorar la comunidad.

En la actualidad la comunidad no dispone de ningún centro recreativo, que contribuya a mejorar la salud física y mental de sus habitantes. Se cuenta con una plaza de deportes administrada por la Junta de Desarrollo Comunal, que permite el uso de estas dos veces por semana a la población de Cataluña.

En lo referente a las formas de capacitación comunal, no consta que se le brinde oportunidades a la población.

 

PRIMERAS FAMILIAS:

En el año 1938 llegaron las primeras familias de origen español, que compraron a varios finqueros costarricenses sus tierras y junto con ellos fundaron La Compañía Agrícola Industrial Cataluña. Posteriormente se divide en dos grandes haciendas que aún prevalecen en la zona llamadas Hacienda Pinto y Hacienda Cataluña, con el paso de los años los españoles se regresaron a su país y quedaron las tierras en manos de costarricenses. Actualmente la población está conformada por familias costarricenses y nicaragüenses. Quienes están incorporadas a la comunidad para laborar en actividades agrícolas principalmente.

 

HOMBRES Y MUJERES SOBRESALIENTES

Dentro de las personas que se han destacado a lo largo de la formación de la comunidad de Cataluña, se pueden mencionar:

NOMBRE      DESTACADO POR:

María Del Carmen Bolaños Monge conocida como Doña Concha        Labor social

Zaida Quesada Rojas      Educación y líder religiosa

Gerardo Antonio Céspedes Salas       Labores comunales

Iria Salas Alfaro    Labores comunales

Seney Rojas          Labores comunales

Rodolfo Azofeifa    Labores comunales

Donald Quesada   Labor Social

Fernando Céspedes Gutiérrez  Labores comunales

Mauren Quesada Acosta Labores de desarrollo comunal

Patricia García Vargas.    Ex directora de nuestra escuela.

María Adilia Valverde Brenes    Labores de desarrollo comunal

Eduardo Alvarado Labores Comunales

Marvin Meléndez   Labores de desarrollo comunal

Vilma Agüero Céspedes  Labores de desarrollo comunal

Gabriela Molinari   Labores de desarrollo comunal

 

ESCUELA LA CATALUÑA:

La escuela data del año 1967.  En ese año un grupo de líderes de la comunidad, entre ellos: Víctor Rojas Quesada, Edwin Quesada Mena, Rafael Antonio Fuentes, Javier Fuentes, Edwin Zamora, Roque Azofeifa, Gilberto Vargas y otros pobladores se reúnen y analizan el hecho de que los niños debían viajar hasta la escuela de Bodegas y Tacares por caminos en muy mal estado y distantes.  La primera infraestructura abre sus puertas el 1 de marzo de 1968. Inicia impartiendo solamente la Educación Primaria. Es hasta el año 1986 cuando da apertura al Nivel Preescolar con el Ciclo Transición y en el año 2001, se abre el Ciclo Materno Infantil.   En sus 43 años de existencia la planta física ha cambiado mucho. Se ha ampliado su infraestructura y es evidente el aumento de su población estudiantil.

Para el año 2010 se cuenta con una planta física en muy buenas condiciones y con un ambiente favorable para la labor de los estudiantes, personal docente y administrativo.

En el mes de julio del 2011 se inauguró la Sala De Informática Educativa con un equipo de alta tecnología. 

En la actualidad se tiene como proyecto la remodelación del primer pabellón, dirección escolar y construcción de una rampa.