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Equipo Técnico Itinerante Regional (ETIR)

 

Alto Potencial: Leyes, reglamento, orientaciones educativas y administrativas

Se adjuntan documentos oficiales vigentes, relacionados con la temática de Alto Potencial:

  • Ley 8899 y su actualización:  Ley 1080.
  • Decreto N° 38808-MEP:  Reglamento para la promoción de la Alta Dotación, Talentos y Creatividad en el sistema educativo costarricense. 
  • Orientaciones educativas y administrativas para la aplicación de la Ley N° 8899 y el Reglamento N°38808: Ley para la promoción de la alta dotación, talentos y creatividad en el sistema educativo costarricense

Protocolo para la reincorporación de personas al sistema educativo

Mediante la reincorporación se busca la restitución integral del derecho a la educación de personas que han sido excluidas del sistema educativo y; por lo tanto, no han concluido la Enseñanza General Básica ni la Educación Diversificada.

En los procesos de reincorporación educativa es importante el involucramiento de todas las instancias o instituciones relacionadas, la comunidad educativa y, de manera particular, la participación estudiantil activa en la elaboración y aplicación de estrategias para la permanencia.

 

Protocolo para la promoción de la permanencia estudiantil exitosa en el sistema educativo

El Ministerio de Educación Pública (MEP) asume el desafío de asegurar que la totalidad de las personas estudiantes sean el centro del proceso educativo y sujetos transformadores de la sociedad, mediante la garantía de:

• La permanencia en el sistema educativo.

• El disfrute pleno y satisfactorio de su derecho a la educación.

• El goce de un proceso de educación de calidad que promueve su desarrollo integral en un ambiente seguro y saludable.

• Que culminen sus estudios de manera exitosa hasta la secundaria.

Pautas generales para el abordaje integral de la exclusión educativa

En el Ministerio de Educación Pública se cuenta con la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), que lidera y promueve un trabajo colaborativo y articulado con las instancias ministeriales y los equipos para la permanencia, presentes en las Direcciones Regionales de Educación y en los centros educativos.

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