Antecendentes
Desde un enfoque de integración educativa y con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes en condición de discapacidad en Costa Rica, en 1996 se promulgó la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. En 1997 se aprueba por acuerdo número 18-97 del Consejo Superior de Educación, la Políticas, Normativas y Procedimientos para el Acceso a la Educación de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, donde se hace referencia a que uno de los apoyos que requieren las y los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales es el que las Direcciones Regionales de Enseñanza, cuenten con Equipos Regionales Itinerantes (ERI), con el propósito de brindar seguimiento y orientación al quehacer de los Comités de Apoyo Educativo.
Qué hacemos
La Dirección de Desarrollo Curricular ha evidenciado la necesidad de realizar las acciones tendientes al empoderamiento de cada centro educativo, para mejorar la calidad de la educación, donde exista oportunidad, equidad y satisfacción de cada una de las necesidades de la diversidad de estudiantes; con una participación más activa del centro educativo, sino que se involucre a la familia y la comunidad.
Un centro educativo donde existan oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus estilos y ritmos de aprendizaje, género, diversidad cultural, socioeconómica y étnica, así como sus talentos, deficiencias e intereses, entre otros.
Donde se brinden además la atención a aquellos que por sus diversos motivos en algún momento quedaron excluidos pero que ahora se atienden desde un enfoque de derechos.
Aunado a lo anterior al Dirección de Desarrollo Curricular se abocó al análisis del funcionamiento de los Equipos del país, con el propósito de reorientar su labor hacia el apoyo de una educación inclusiva, donde su accionar se centre en brindar orientación, asesoramiento, seguimiento y apoyo para que el centro educativo sea de calidad.
En la actualidad dicho equipo cuenta con un nuevo nombre Equipo Técnico Interdisciplinario Regional y ha tratado de contribuir a lo largo de los años, a la transformación de las instituciones educativas de la región, en centros educativos de calidad con orientación inclusiva, apoyando al estudiantado, según sus características y necesidades; considerándose también que la finalidad del enfoque de la educación inclusiva.
Artículo 28 Políticas, Normativa y Procedimientos para el Acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (2005)
Brindar asistencia técnica y seguimiento a las instituciones que por sus características carezcan de Comité de Apoyo Educativo.
Brindar asistencia técnica a los Comités de Apoyo Educativo.
Realizar estudio y valoración de estudiantes que presenten situaciones especiales.
Determinar escolarización de los estudiantes que ingresan al sistema educativo y presentan necesidades educativas especiales que requieren de apoyo permanente.
Realizar la solicitud de apoyo técnico de otros profesionales cuando se requiera.
Conformación
Tomado de: “Políticas, normativa y procedimientos para el acceso a la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales.” 1997. Página 38
Artículo 27: La administración de cada Región Educativa conformará los Equipos Itinerantes que se requieran de acuerdo a las necesidades y características de la Región, los cuales funcionarán adscritos a la Asesoría Regional de Educación Especial, quien lo coordinará.
Los equipos estarán conformados por profesionales relacionados con la atención de los estudiantes en el contexto de la educación inclusiva y serán los responsables a nivel regional de coordinar, asesorar y brindar seguimiento a los Comités de Apoyo Educativo.
Cada Equipo Itinerante lo conformarán como mínimo
Un docente de Educación Especial
Un docente regular
Un orientador o un psicólogo educativo
Un trabajador social