MISIÓN:
El Centro Educativo Colegio Técnico Profesional San Rafael de Poás es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.
VISIÓN:
Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.
VALOR PÚBLICO:
Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.
En el año 2007 en el distrito de San Rafael de Poás, a raíz de la ilusión de unos visionarios pobladores nace la idea de crear un Centro Educativo; el objetivo fundamental de dicha iniciativa era atender las necesidades educativas de los y las jóvenes de la comunidad, se requería una casa de enseñanza donde les fuera posible recibir una educación de calidad y que además les brindase la oportunidad de obtener una preparación adecuada para la continuidad de sus estudios superiores. Es así como a inicios del año 2008, específicamente el 25 de enero se crea vía decreto el Liceo San Rafael de Poás; el cual abre sus puertas oficialmente a partir del 07 de febrero del mismo año; con un total de sesenta y nueve estudiantes distribuidos en dos grupos de sétimo y un grupo de octavo año.
Esta institución no cuenta con planta física propia, desde sus inicios se instala en el salón comunal y algunos espacios ubicados junto al mismo salón, que había sido confeccionado por la Asociación de Desarrollo para locales comerciales; aunque la intención de la comunidad es muy buena, estos espacios no cuentan con las condiciones apropiadas para impartir lecciones; pese a eso el liceo ha prosperado durante el transcurso de los años mejorando un poco las condiciones y creciendo en número de estudiantes.
Desde el año 2009 se inicia la gestión para la compara de un terreno y es hasta el año 2010 que se logra adquirir un terreno que tiene un tamaño de 20.000 metros cuadrados.
La compra del terreno es producto de la gestión inteligente y visionaria que realizan personeros de la comunidad; quienes al valorar la proyección educativa del país (invertir en educación técnica y aumentar el número de colegios técnicos) aprovechan dicha oportunidad y realizan ante el Ministerio de Educación Pública la solicitud de transformar el Liceo San Rafael en un Colegio Técnico Profesional. La solicitud fue aprobada y es así como esta comunidad recibe alrededor de ochocientos millones de colones para la compra del terreno y la construcción del nuevo colegio.
La transformación del Liceo de San Rafael de Poás a Colegio Técnico Profesional San Rafael de Poás, se da el veintiséis de noviembre del dos mil diez, cuando El Departamento de Formulación Presupuestaria brinda la aprobación con la Resolución FPRA-4303-2010; es así como se inicia un proceso de cambio en la modalidad educativa que ofrece, pasar de ser un liceo académico a brindar los servicios de un colegio técnico profesional.