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La evaluación de los aprendizajes en el contexto de la atención de las necesidades educativas de los estudiantes

El Departamento de Evaluación de los Aprendizajes, con el propósito de coadyuvar en la labor que realizan los docentes, se ha dado a la tarea de fijar acciones concretas en la evaluación de los aprendizajes dirigidas a interpretar las funciones de la evaluación, desde el punto de vista de la atención de las necesidades educativas de los estudiantes.

El papel de la evaluación es orientar, estimular, proporcionar información y herramientas para que los estudiantes progresen en su aprendizaje.  

Lineamientos Técnicos del Proceso de Evaluación de los Aprendizajes.

"En las circunstancias actuales, necesitamos ser flexibles, priorizar, poner el foco en la realimentación, clara y específica en lo que debe hacer y revisar la persona estudiante para mejorar sus desempeños y logros, así como, en las estrategias de acompañamiento que planifica la persona docente, la realimentación debe orientar hacia el progreso y el éxito del estudiantado. Sin esa realimentación, no es posible entender la evaluación como un acto pedagógico formativo al servicio del aprendizaje."  (pp. 4-5)

Lineamientos técnicos para la elaboración de la prueba escrita en el marco de Transformación Curricular

Es un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiantado demuestre la adquisición de habilidades cognitivas, psicomotoras o lingüísticas. De acuerdo con la naturaleza de la asignatura o figura afín, puede ser escrita, de ejecución u oral. Para su construcción se seleccionan los aprendizajes esperados e indicadores, de acuerdo con la mediación pedagógica y el planeamiento didáctico desarrollado.

Para su elaboración se deben seguir los lineamientos técnicos establecidos por el Departamento de Evaluación de los Aprendizajes.

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