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Asesoría Regional de Matemática

 

La Asesoría Regional de Matemática de la Dirección Regional de Educación de Alajuela (DREA) tiene entre sus funciones brindar seguimiento y acompañamiento al personal docente de los distintos centros educativos de la DREA acerca de la interpretación y aplicación del Programas de Estudio de Matemática (PEM) vigente en el Ministerio de Educación Pública (MEP) en todos los ciclos y modalidades de la Educación General Básica y la Educación Diversificada; con especial énfasis en la implementación de una mediación pedagógica acorde a los lineamientos, las directrices y las políticas emanadas por la autoridades ministeriales para el desarrollo de los procesos educativos tendientes a garantizar una educación de calidad. Para lograr lo anterior, se realizan visitas colegiadas (programadas por la jefatura con objetivos propios), visitas técnicas, de seguimiento y realimentación de procesos, planificación y ejecución de jornadas de asesoramientos, coordinación de proyectos pedagógicos con diferentes instancias del MEP o con instituciones de enseñanza superior, entre otros.

Parte de las actividades ejecutadas en la Asesoría Regional de Matemática incluyen la promoción, coordinación, orientación, asesoramiento y evaluación del trabajo docente en el desarrollo de los procesos educativos y curriculares, así como planes y programas educativos directamente relacionados con la Educación de la Matemática. Para ello, las clases de Matemática se deben desarrollar según el enfoque de la resolución de problemas indicado en el PEM, el cual plantea que se lleven a cabo mediante dos etapas, la primera: Aprendizaje de conocimientos y la segunda: Movilización y aplicación de los conocimientos. En la primera se deben desarrollar los siguientes cuatro pasos o momentos centrales: Propuesta del problema, Trabajo estudiantil independiente, Discusión interactiva y comunicativa, y Clausura o cierre. Además, el planeamiento de dichas clases, debe ser mensual, estar acorde con las plantillas de planeamiento didáctico ubicadas en la Caja de Herramientas y organizar tanto las habilidades de la Política Curricular como las habilidades del PEM por medio de indicadores del aprendizaje esperado, en un orden vertical. En las clases de Matemática es importante considerar la integración de habilidades, la modelización, el uso de tecnologías y conceptualizar que el PEM no se trabaja en forma lineal, pues los indicadores  del aprendizaje esperado se trabajan de manera integral a través de las estrategias de mediación.

Como parte del trabajo, se apoya también el proceso de Pruebas Nacionales a través del análisis de los informes que se envían a las direcciones regionales de educación por parte de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP. En reuniones con los docentes, se orientan los procesos de aula hacia la atención de aquellos contenidos temáticos que han presentado un rendimiento bajo a través de los años.