MISIÓN:
El Centro Educativo Escuela Calle Liles es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.
VISIÓN:
Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.
VALOR PÚBLICO:
Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.
"Escuela Calle Liles
Durante muchos años, los hijos de los habitantes de Calle Liles, también conocido como “El Monte”, tuvieron que atravesar por muchas dificultades para poder concluir con sus estudios en primero y segundo ciclos de la Enseñanza General Básica. Unos asistían a la Escuela de San Juan Norte, donde se conducían por trillos de propiedades privadas, hasta llegar a la escuela, corriendo peligros en un trecho aproximado de dos kilómetros y soportando las inclemencias del tiempo.
Otros niños fueron matriculados en la escuela de San Juan Sur, caminando diariamente unos seis Kilómetros de ida y vuelta y arriesgando su vida por la transitada carretera, hacia el volcán Poás.
Otros padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a la escuela, ya que las dos opciones eran un verdadero peligro.
Fue así como en el año 1993, un grupo de personas se reunieron y comenzaron a gestionar la construcción de una escuela en la comunidad.
Los señores Florentino Álvarez Vega, Juan Araya Villegas, Félix Castro, Adrián Quesada Madrigal, Eliseo Álvarez Rodríguez, pioneros de la fundación de la escuela.
Visitaron al Asesor Supervisor Lic. Misael Rojas Jiménez, para asesorarse sobre los pasos a seguir y así continuaron haciendo lo trámites necesarios, para lograr su cometido.
En el año 1994 se logró encontrar una propiedad de 6988,96 metros cuadrados, cuyo propietario era el señor Juan Rafael Castro Salas, que dio la opción de venta en ¢3 500 000. No se tenía ni un centavo para su compra, pero cada familia se comprometió a pagar la suma de ¢36 000, para firmar la opción de venta. Nos cuenta Don Eliseo y Juan que ellos iban a hipotecar su propia casa, para lograr hacer el negocio del terreno, el señor Castro se dio cuenta y les propuso mantener la venta al mismo precio, mientras se gestionaba el dinero.
Se tuvo una reunión con el Señor Diputado, representante del Cantón de Poás, ante la Asamblea Legislativa, Lic. Manuel Antonio Barrantes Rodríguez, y el señor Freddy Jinesta Valverde, Asesor Presidencial. Ambos estuvieron dispuestos a ayudar el ansiado proyecto. Fue así, que después de muchas visitas y conversaciones se logró incluir las partidas específicas en dos tractos y lograr cancelar en el año 1995 los tres millones y medio de colones por la compra del terreno.
En el año 1995 se abrió la Escuela Calle Liles, en ese momento con el código N°54-0478 con una matrícula de 62 alumnos.
La escuela Calle Liles es de tipo de Dirección Uno. Se nombró a la profesora Ana Catalina Herrera Murillo como directora y tres niveles a cargo y a la profesora María de los Ángeles Hernández, también con tres grados a cargo. También se nombraron los dos organismos de apoyo más importante a saber: la Junta de Educación y el Patronato Escolar.
La escuela comenzó a funcionar en una casa que estaba construida en la propiedad comprada, fue habilitada y se remodelaron dos aulas, un comedor y dos servicios sanitarios.
En el año 1996, la institución tuvo un nuevo personal docente, compuesto por la Licenciada Doris Mora Quirós, como directora y tres años niveles a su cargo y Marvin Mora Mora con tres niveles a cargo. En ese año (1996) con el esfuerzo comunal, municipal y gubernamental se logró la construcción de dos aulas, ya que las condiciones de la casa no eran las más adecuadas para impartir lecciones. Hay que reconocer el empeño que puso el Presidente de la Junta de Educación Sr. Luis Ángel Quesada Madrigal en dicha obra.
En el año 1997 se realizan los trámites para la donación de materiales de construcción en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Asignaciones familiares para lograr la construcción del comedor escolar, ya que ambas instituciones tenía suscrito un convenio. En agosto del año del año 97 se inicia la construcción con mano de obra comunal y materiales donados por el convenio. La obra se termina en 1998."