En un inicio en la escuela Silvia Montero Zamora solo se daba el primer ciclo y el estudiante que deseaba, podía ir a la escuela de San Isidro donde se impartía el II ciclo. El motivo de dar solamente el I ciclo era la falta de matrícula con la que carecía la escuela.
El lote en el que actualmente se construyó la antigua escuela fue donado por Doña Silvia Montero Zamora, quien tenía su casa en esa localidad y en el corredor de su casa, como pasatiempo impartía lecciones, ya que había sido su formación y en el pueblo no había escuela y los vecinos de la localidad carecían de conocimientos básicos.
A solicitud de Eliseo Arias Reyes (padre de Doña Elsy Arias) muy buen amigo del presidente León Cortés Castro, fue que se construyó la primera planta física en la que funcionó la escuela hasta el año 2006, con dos aulas, un corredor y tres servicios sanitarios. Dicho sea de paso, el terreno donado por Doña Silvia Montero era muy pequeño y don Eliseo hace la donación de un pedazo más de terreno para que se pueda construir la escuela. La promesa de León Cortés Castro a Don Eliseo es que apenas él fuese presidente la comunidad de la Laguna tendría su escuelita propia. Tal y como lo prometió en su campaña fue la administración de León Cortés Castro como gobernante del país (1936 - 1940), la que se encargó de construir la escuela Silvia Montero Zamora. Se iniciaron los trabajos de construcción el 18 de enero de 1938 y se terminaron el 12 de mayo de 1939, el costo de la obra fueron ¢35.384,87. La construcción fue del sistema mixto y constó de dos aulas amplias con capacidad para 80 estudiantes. Los materiales fueron transportados en carreta desde Itiquís de Alajuela, donde hasta entonces llegaba el camino de lastre que comunicaba a Alajuela cantón con Dulce Nombre caserío.
El sábado 13 de mayo de 1939 a las 12:00 pm. Sonaron las bombetas anunciando que el pueblo de Dulce Nombre, tenía al fin su propia escuela y fue León Cortés Castro el que inauguró la Escuela Silvia Montero Zamora, al abrir las puertas de la primera aula de Norte a Sur con las llaves dadas por la cuadrilla de trabajadores contratados por el Ministro de Obras Públicas y Transportes de entonces.