Presentación
Esta asesoría inició funciones el 1 de febrero del 2011 con el fin de fortalecer la reforma curricular en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada en el marco de la Ética, la Estética y la Ciudadanía.
Además atiende las modalidades de: Instituciones académicas diurnas, nocturnos, científicas, cindeas, técnicas y colegios virtuales Marco Tulio Salazar.
Para el año 2013 en que se apruebaó el programa de Estudios Sociales y Educación Cívica en I y II ciclo en el marco de la Ética, la Estética y la Ciudadanía se atiende también a Escuelas en conjunto con la asesoría de Estudios Sociales.
La enseñanza de la Educación Cívica ha tomado un rumbo hacia las competencias ciudadanas en lo cual se promueve la potencialización de las habilidades para la vida y el desarrollo de destrezas propias de cada estudiante.
Elementos del programa de Cívica
Ética: promueve una armonía social que orienta hacia una convivencia en la cual se conduce al desarrollo de la igualdad, la justicia, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto y la cooperación.
Estética: estimula las expresiones artísticas y permite un currículo centrado en el aula creativa y dinámica. Esta propuesta pedagógica pretende que los estudiantes aprendan a disfrutar de estas manifestaciones.
Ciudadanía: se establece el concepto de la democracia en la igualdad de los derechos y deberes y el consecuente respeto por las reglas legítimamente establecidas. También se fomentan las prácticas ciudadanas para el ejercicio responsable de la toma de decisiones.
Propósitos Inmediatos de esta asesoría
Brindar seguimiento en la ejecución de los programas de Educación Cívica con respecto a los enfoques curriculares vigentes y ofrecer acompañamiento pedagógico a docentes que imparten esta asignatura para la aplicación del programa desde la interpretación, la comprensión y el análisis y no meramente la transmisión de elementos memorísticos como tradicionalmente había sido.
Otras acciones que se realizan:
1. Ejecutar encuentros anuales con los docentes de las distintas modalidades que imparten bachillerato esto con el fin de promover un mejor rendimiento en las pruebas estandarizadas de esta materia, se analizan los ítems con menor rendimiento, se ofrecen materiales que apoyen la labor docente y se socializan estrategias en la mediación para fortalecer estos contenidos curriculares.
2. Realizar visitas institucionales para diagnosticar necesidades y brindarle el debido seguimiento a los programas de Educación Cívica para apoyar al docente.
3. Apoyar con la realización de documentos didácticos, guías metodológicas y propuestas pedagógicas.
4. Realizar asesoramientos con docentes en diversos temas como:
planeamiento desde los procedimentales.
actividades de mediación en el enfoque de taller.
aplicación de los TIC´S en la mediación pedagógica.
5.Coordinar la realización de actividades cívicas que promuevan la convivencia y el fortalecimiento de valores entre los funcionarios de la DREA, esto durante el mes de setiembre, se realizan actos cívicos, decoraciones con distintivos típicos costarricenses y se brindan espacios para el análisis y reflexión de temas de interés nacional.
6. Programar en conjunto con el Director Regional, la realización de la celebración de la interculturalidad. En esta DRE se contextualiza este evento con docentes extranjeros que laboran en distintos centros educativos, existe una representación de 15 distintos países de América y Europa. Esto permite el fortalecimiento de la pluriculturalidad en los niños, jóvenes y la comunidad educativa a través de los docentes extranjeros que laboran en esta Dirección Regional Educativa y se comparten espacios culturales para enriquecer la formación ética, y humanística de la comunidad educativa de la DREA.
7. Además esta asesoría es el enlace del Departamento de Vida Estudiantil, para ofrecer apoyar en los procesos electores estudiantiles que tienen como fin fortalecer la participación de la población joven, y promover una ciudadanía y democracia activa en la comunidad estudiantil.