Escuela Simón Bolívar Palacios
La Escuela Simón Bolívar Palacios se dedica a la enseñanza primaria pública-urbana y se encuentra ubicada en el cantón de Grecia, 400 metros al sur del templo católico, cantón número tres de la provincia de Alajuela, pertenece al circuito escolar 10 de la Regional de Alajuela. Cuenta para el curso lectivo 2022 con una población estudiantil de 501 personas estudiantes atendida por un total de 52 profesionales de áreas o especialidades como: terapia de lenguaje, centro de recursos para el aprendizaje (Biblioteca CRA), Aula Integrada, Servicio de Apoyo Fijo en problemas emocionales, Servicio de Apoyo Fijo en Problemas de Aprendizaje, Servicio de Apoyo Itinerante en Discapacidad Intelectual, Servicio de Orientación e Informática Educativa.
Este centro educativo refleja los siguientes valores:
- Amor
- Equidad
- Sensibilidad
- Tolerancia
- Solidaridad
- Respeto
- Trabajo en equipo
- Responsabilidad
Además dentro de sus propósitos se enumeran los siguientes:
- Misión: guiar a los niños y niñas hacia la adquisición del conocimiento, tomando en cuenta sus habilidades y destrezas, mediante el fortalecimiento de valores, formando ciudadanos conscientes de sus responsabilidades para la sociedad y el planeta.
- Visión: formar ciudadanos amantes de sus raíces, fortalecidos en valores que vivencien en su forma de actuar la libertad, democracia y realidad sociocultural de Costa Rica.
Como dato histórico y según lo aportado por Núñez (1939), en el cantón la enseñanza primaria se inicia alrededor del año 1842 (cuatro años después de la fundación oficial, el 27 de abril de 1838), ante la necesidad de sus pobladores de instruir a sus niños, razón por la cual se contrató al educador Nicolás Cárdenas García que provenía de Cartago, para que impartiera lecciones de forma privada e individual en sus respectivas casas. Para el año de 1856 se integra a esta labor la educadora Hortensia Quesada y se funda en primera instancia una escuela con local cedido por el cabildo de la época, pero tuvo que ser desalojado para instalar un hospital provisional durante la guerra de 1856.
Los vecinos pensaron en contar con una casa de enseñanza y es así como el 15 de julio de 1869 se inicia esta labor en un local que se repara. Por el año de 1872 se pensó en adquirir un local propio y se compra un terreno a Don Juan Dengo y se construye la primera escuela bajo el nombre Eulogia Ruíz, por lo que al construirse este nuevo edificio se decidió separar a varones y mujeres. En sus inicios la escuela de varones funcionó en un local propio, ubicado en donde se encontraba antiguamente la Cámara de Productores de Caña, frente a la estación de bomberos local; además era atendida por dos maestros. (Núñez, 1939)
Es así como el 26 de setiembre de 1937 y bajo la dirección administrativa del Prof. Humberto Miranda Jiménez, se bautizó a la escuela de varones con el nombre del libertador venezolano Simón Bolívar (esto con previa autorización de poder ejecutivo), en un acto que revistió gran solemnidad presidido por el señor Presidente de la República Lic. León Cortés Castro, su gabinete, el representante diplomático de Venezuela, encardo de negocios, Dr. Mario Briceño Iragorry, el Club Rotario de San José, quien fue el patrocinador.
El edificio actual se comenzó a construir a finales de la administración del Lic. León Cortés Castro, quien había sido maestro de esta institución y en terrenos adquiridos por la municipalidad local; fue concluida su obra e inaugurada en 1952, bajo la dirección del Ing. Carlos Soley del Ministerio de Fomento, como maestro de obras el griego Don Humberto Solano y con un diseño estructural para la fachada muy de boga en la época llamado Art Deco. Además otro dato importante es que en el año de 1975 la escuela pasa a la modalidad mixta (atiende hombres y mujeres), algo que se mantiene hasta la actualidad.
Fachada del edificio actual