Pasar al contenido principal

 

Escuela Silvestre Rojas Murillo
Escuela Silvestre Rojas Murillo
Caserío Pilas-Tacares-Grecia
Teléfono de la institución
2249-4491
Correo electrónico institución
Horario
L - V 7:00am - 5:20pm
Nivel
Jornada
Condición
Pública
Código presupuestario
1226
Correo Junta
Nombre director
Yendry Céspedes González
Directora Institucional
Estandarte
Estandarte Institucional
Año de creación
1912
Reseña histórica

RESEÑA HISTÓRICA

Escuela Silvestre Rojas Murillo

 

El señor Silvestre Rojas Murillo nació en San Antonio del Tejar de Alajuela. Llegó a Tacares cuando era joven, vivió en una casa que estaba a orillas del río Tacares.

Años más tarde se casó con María Vargas Alpízar, vecina de Tacares, una muchacha muy bonita, alta y morena. De este matrimonio nacieron ocho hijos; seis hombres y dos mujeres.

Silvestre, no sabía leer ni escribir. Fue dueño de los terrenos aledaños al antiguo edificio de la escuela; y preocupado por la educación de sus hijos, decidió donar el lote para que se construyera una escuela y que ésta llevase su nombre.

Murió en su casa de habitación, el día 31 de octubre de 1915 y diez meses después en agosto de 1916, murió su esposa Doña María.

Los primeros pobladores de Tacares Norte, que comprende los poblados de Bodegas y Pilas, fueron personas que se preocuparon por la educación de sus descendientes.  Según cuentan los mayores, contrataban a maestros de Alajuela para que les dieran lecciones a sus hijos en las casas de habitación.

Desde el año 1908 ya existía la práctica de la enseñanza como una idea propia de don Silvestre, para instruir a sus hijos y los vecinos del lugar, según consta en actas, la Junta de Educación del distrito de Tacares cumple funciones desde el 13 de marzo de 1908 al 31 de diciembre de 1912. (Fuente: Libro de Actas de la institución).

Sin embargo, el año reconocido como la fundación de la escuela es 1912, como se lee en su estandarte.

La escuela en sus inicios era conocida con el nombre de “Casa de Enseñanza”.  La gran preocupación de esta Junta de Educación y las siguientes, fue de dotar a la institución de un mejor edificio, mobiliario, material escolar y atención a los niños.  En el año 1935 la población escolar llegó a los 110 niños.

En la sesión No.3 Art. 1º del día 17 de setiembre de 1947 se tomó el acuerdo de que la escuela llevara el nombre de Silvestre Rojas Murillo, quien fue la persona que donó el terreno y uno de los primeros pobladores que hicieron posible la creación de la Casa de Enseñanza.

En la administración de don León Cortés 1936-1940 se construyó el 50% del primer edificio escolar y en la administración de don Mario Echandi 1958-1962 se concluyó la construcción de un 40%.  En la administración de don Luis Alberto Monge 1982-1986, se construyó el comedor y la cocina, apropiadas para dar un buen servicio de alimentación a los escolares.

La matrícula del centro educativo siempre ha estado en aumento, por lo que el edificio conforme pasaba el tiempo no daba abasto ni brindaba las condiciones mínimas de espacio, seguridad y salubridad para la población que atendía, por esta razón los diferentes miembros de la Junta de Educación y el ex director MSc. Federico Suárez Madrigal, desde inicios del Siglo XXI, se dieron a la tarea de llevar a cabo un proyecto de construcción de escuela nueva.

El 29 de junio del año 2009, la Junta de Educación compra un terreno de       20.487,22 m2, ubicado en el caserío de Pilas de Tacares, propiedad del señor Jorge Rojas Salas, por un monto de ₵245.846.640, adquiridos a través de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP, durante la administración de Óscar Arias Sánchez (2006 -2010).

El 17 de julio del 2013, asume funciones como directora la MSc. Yendry Céspedes González, quien apoyada por los miembros de la Junta de Educación: Diana Villalobos, César Augusto Cortés, Sindy Ugalde, José Luis Quesada y Maribel Vargas, continúan con el proyecto de construcción de escuela nueva.

El 13 de marzo del año 2014, la señora presidenta Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), gira la orden de inicio de construcción a la empresa constructora Naycon S.A., para la primera etapa de la obra nueva, por un monto de ₵573.198.723.

El 28 de setiembre de 2015, según Oficio DIEE-DEC-1668-2015, se suspende la obra de manera indefinida por incumplimiento de la constructora, las evidencias de dicho incumplimiento se señalan en el Acta N°34 de ese mismo año de sesión extraordinaria de Junta de Educación.

Desde esta fecha el proyecto quedó a cargo de la Junta de Educación, la cual tomó el acuerdo de realizar el traslado oportuno del centro educativo al nuevo edificio, con base en el interés superior del niño, Artículo 5 del Código de la Niñez y la Adolescencia, el día 11 de noviembre de 2015.

El antiguo edificio se demolió siguiendo instrucciones de la DIE, ya que poseía una orden sanitaria y representaba un peligro para la salud y la seguridad pública, en marzo de 2021 se concluye dicha demolición.

Actualmente, la nueva infraestructura de la escuela ubicada en la comunidad de Pilas es sumamente amplia, con hermosas zonas verdes y cuenta con una mini reserva forestal de una hectárea, es difícil darle el mantenimiento que requiere con el escaso presupuesto que brinda el Gobierno de la República a las juntas de educación.

La matrícula continúa en ascenso, muestra del servicio educativo de alta calidad y excelencia que se ofrece en la comunidad.