Pasar al contenido principal

 

Colegio Nocturno de Orotina
Comparte sus instalaciones con el CTP Ricardo Castro Beer
Orotina, Centro Kilómetro 1, Instalaciones del CTP Ricardo Castro
Teléfono de la institución
2428-4262
Correo electrónico institución
Horario
De 4:30 pm a 10:00 pm
Nivel
Jornada
Condición
Pública
Código presupuestario
545816
Correo Junta
Lema de la institución
Porque el aprendizaje no tiene edad.!!!
Nombre director
Alonso Alpízar Vargas
Estamos para servirle.
Estandarte
Por que nunca es tarde para aprender

Horario de 4:30 pm a 10:00 pm

Año de creación
2005
Reseña histórica

El Colegio Nocturno de Orotina, inició su funcionamiento en el año 2005, en las instalaciones del Colegio Técnico Profesional de Orotina, del circuito 09 de la Regional de Alajuela, en ese entonces fungía como Asesora Supervisora la señora Teresita Rosales.

Los primeros funcionarios en ser nombrados fueron Juan Luis (conserje), Adrián Bolaños y María del Milagro Díaz Chavarría, estos últimos en el área de Estudios Sociales, quienes tuvieron que enfrentarse a diferentes luchas por mantener en funcionamiento la institución, entre las acciones tomadas estuvieron:

Más adelante fueron nombrados el profesor Héctor Luis Dávila Ruiz como profesor de ciencias, Jonathan como profesor de Religión, Oscar Castillo como oficinista, Cindy como profesora de Inglés y Patricia Monestel  como directora; ésta última laboraba en el año 2004 como asistente de dirección en el colegio de Aguas Claras en Upala. El día 02 de marzo del 2005 fue nombrado el profesor Melvin José Chavarría Salas como profesor de Matemática, quien se presentó ese mismo día a conocer la institución y presentarse a sus estudiantes, quienes le dieron una fraternal bienvenida dada la preocupación por el nombramiento tardío de varios docentes.

Cabe destacar que la institución no contaba con el equipo necesario para las labores de oficina, por lo que Oscar Castillo tuvo que conseguir una máquina de escribir para poder realizar sus funciones de oficinista.

En la segunda quincena del mes de marzo (aproximadamente) la directora toma la decisión de renunciar al nombramiento y regresarse a la institución donde laboraba el año anterior, ya que algunos problemas personales le complicaron su labor.

Nuevamente la institución vuelve a quedar sin nadie a cargo de la dirección, pero ahora con casi la totalidad de los docentes, todos de espíritu joven y con ganas de hacer las cosas bien, por lo que siguió su normal funcionamiento.

Cabe destacar que parte de la problemática que se dio en la creación del Colegio era que algunos pretendían realizar nombramientos políticos, por lo que tuvo que intervenir La Dirección Regional de Alajuela y realizar todos los nombramientos de acuerdo a la lista de elegibles del reclutamiento realizado el año anterior.

Luego (no preciso la fecha) nos visita el encargado de Educación de Adultos Don Mario Herrera Vargas, quien luego de presentarse, nos dio la noticia del nombramiento del Lic. Juan Carlos Alfaro Muñoz como director de la institución, quién inició laborando en una pequeña bodega que se acondicionó como oficina. Entre las primeras funciones realizadas por el señor Alfaro fue la confección de un adecuado horario de clase, ya que con el ingreso de nuevos docentes como Wendy Herrera Morales (Matemática), Gustavo (Ciencias), María Elena Vargas (Español) se hizo necesario un reacomodo del horario existente.

Más adelante fueron nombrados la orientadora Cindy Saborío, y la profesora de Inglés conversacional Wendy Ávila.

La institución contaba con tres grupos de sétimo año, y un grupo en cada nivel desde octavo hasta undécimo.

En cuanto a la población estudiantil, se encontraban contrastes como por ejemplo edades que oscilaban entre los 13 y los 53 años; que aunque a veces esto provocaba conflictos, la mayoría de las veces se daba un intercambio de experiencias y conocimientos que favorecían enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con la creación del Colegio Nocturno de Orotina, se abrieron muchas puertas para los jóvenes y adultos que vieron en él la oportunidad de superarse y seguir con sus estudios, no para ser alguien, porque desde su nacimiento ya eran alguien, seres capaces de lograr lo que se propongan, gente dedicada, con sueños, proyectos y metas por cumplir.

Aunque el principio fue difícil, entre todos (Alumnos y docentes) logramos salir adelante y consolidar lo que hasta ahora es el Colegio Nocturno de Orotina.