Pasar al contenido principal

 

Escuela Monseñor Delfín Quesada Castro
Entrada Principal
250 metros del EBAIS de Sabana Redonda, sobre carretera principal hacia el Volcán Poás.
Teléfono de la institución
2482-0071
Correo electrónico institución
Horario
De 7:00 am a 4:40 pm
Nivel
Jornada
Condición
Pública
Código presupuestario
1196
Correo Junta
Lema de la institución
Educar en valores; forjando caminos.
Nombre director
MSc. Ana Patricia Montero Ramos
Directora
Estandarte
Estandarte

MISIÓN:

El Centro Educativo Escuela Monseñor Delfín Quesada Castro es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.

VISIÓN:

Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.

VALOR PÚBLICO:

Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.

Año de creación
1909
Reseña histórica

El Centro Educativo Monseñor Delfín Quesada Castro se encuentra ubicado en el distrito número 5 del cantón de Poás, provincia de Alajuela. La zona es netamente rural, con poco desarrollo socio-económico. La mayoría de sus pobladores obtienen sus ingresos económicos producto de su trabajo en las numerosas fincas dedicadas al cultivo y comercio de helecho.

La infraestructura civil es muy poca, pero cuenta con la mayoría de los servicios básicos: Agua, electricidad, salud, educación y comercio.

El distrito escolar de Sabana Redonda fue declarado como tal en el año 1909; es posible que así fuera,  ya que aparece un decreto del 7 de junio de ese año, por el cual el Congreso faculta al poder ejecutivo para conceder un auxilio de ¢5000 a la junta de educación de Sabana Redonda para la construcción de una escuela.

La escuela se ubicó en un lugar muy pequeño, muy cerca de la carretera, pero posteriormente se trasladó al lugar que ocupa actualmente. Parte del terreno en donde hoy día se encuentra el centro educativo fue donado por Damián Vargas y posteriormente la otra parte la compró la Junta de Educación a doña Delfilia Herrera Herrera, esposa de Don Damián. En sus inicios los niños que asistían a clases eran muy pocos, los atendía una maestra quien trabajaba con todos los grados.

En cuanto a la actual escuela de este distrito, las gestiones para conseguirla se iniciaron -parece así- en 1950, cuando la Municipalidad aprobó una partida de ¢10 000 para la construcción de dicho edificio. Los vecinos también hicieron gestiones ante los Ministerios de Educación y de obras públicas para la realización de tan importante proyecto.

La escuela oferta actualmente lecciones en el área de inglés, educación para el hogar, educación religiosa y atención parvulario en los servicios de interactivo y transición.

A partir del curso lectivo 2009 se inicia con el programa de alfabetización nocturna y preparación para obtención del título de sexto grado, modalidades que aún se siguen ofertando en la institución y que se han enriquecido con la oferta de III ciclo, impartiendo el VII nivel.

En el año 2018 se hizo traslado a las nuevas instalaciones.

Anexo
Galería de imágenes
Pasillo
Pasillo