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Protocolo de atención del bullying contra población LGTB inserta en los centros educativos

Este protocolo tienen como propósito generar una serie de recomendaciones prácticas en torno a cómo enfrentar y actuar ante la discriminación por orientación sexual e identidad de género no normativa dentro del sistema educativo costarricense, con la intención de que este se vuelva un entorno seguro para el desarrollo integral de todas las personas menores de edad  y demás población estudiantil. 

Relaciones Impropias: cuando la edad sí importa (Versión pedagógica de la Ley 9406)

El documento “Relaciones Impropias: cuando la edad sí importa”, que es una mediación pedagógica de la Ley 9406 “Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código de Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil y Código Civil”, más conocida como la “Ley de Relaciones Impropias”.

Protocolo de actuación en situaciones de bullying

El bullying es un fenómeno que afecta el bienestar y desarrollo de las personas en los centros educativos.

Es necesario trabajar en la prevención mediante un esfuerzo coordinado y articulado de asignación de tiempo, recursos, tareas y responsabilidades.  Cuando se detecta se hace indispensable atenderlo de manera inmediata, para lo que se requiere  de una ruta de procedimientos, la cual se expone en el protocolo respectivo.

 

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