El modelo pedagógico de la institución corresponde al modelo de Telesecundaria, con el cual se pretende llevar la educación a lugares de difícil acceso.
Es un modelo interactivo y más personalizado cuya maya curricular corresponde a las siguientes materias: Historia, Geografía, Estudios Sociales, Cívica, Inglés, Español, Matemáticas, Literatura, Física, Química, Biología, Orientación, Demostración de la aprendido, Integración a la Comunidad y Actividades de Desarrollo.
Estas dos últimas se enfocan en integrar a los estudiantes con la comunidad, el respeto por el medio ambiente, una convivencia sana y el respeto por el prójimo; inculcando valores que le permita a los discentes alcanzar estos objetivos.
Las comunidades de Maderal y Dulce Nombre de San Mateo, se involucraron en la creación de una institución educativa de secundaria, con el objetivo específico de que sus hijos y familiares no tuvieran que salir de sus hogares para desplazarse a más de once kilómetros de distancia a los centros educativos del centro de San Mateo u Orotina.
La inauguración se da en el año 2004, iniciando con los niveles de sétimo, octavo y noveno año, en un pequeño Salón Comunal cerca de la Escuela de Dulce Nombre. Hoy día las instalaciones han mejorado, pues se cuenta con comedor escolar, baños y un ambiente agradable.
Además de docentes entregados a la misión educativa de calidad de la mano con la Fundación Omar Dengo, hemos dado las herramientas tecnológicas a más de 80 estudiantes egresados con éxito a través de estos 18 años de labores.