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Escuela Santa Cecilia
150 metros sur de la Ermita Católica de la comunidad de Barrio Santa Cecilia, en San Pedro de Poás
Teléfono de la institución
2448-0372
Correo electrónico institución
Horario
7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Nivel
Jornada
Condición
Pública
Código presupuestario
1100
Correo Junta
Lema de la institución
Mirando el Futuro con una Educación Integral
Nombre director
MSc. Nelly Edith Meza Madrigal
Directora
Estandarte
Estandarte

MISIÓN:

El Centro Educativo Santa Cecilia es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.

VISIÓN:

Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.

VALOR PÚBLICO:

Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.

Año de creación
1995
Reseña histórica

Por la necesidad sentida por la comunidad, se organiza y se logra para el año 1995 la apertura de un centro educativo en Barrio Santa Cecilia. La comunidad trabajó muy constante para lograr dicho objetivo.

En sus inicios se ubicaba en el Salón Comunal, adaptado a la enseñanza, las divisiones se hicieron con playwood con poca iluminación, por lo que los niños tenían que hacer un gran esfuerzo para escribir y escuchar a los docentes.

La Junta de Educación gestiona la compra de un terreno, hasta que el año 1997 se logra la compra del mismo.

Para el año 1996, la matrícula ascendió a 189 estudiantes, por lo que se convirtió en una dirección dos, se contaba con 4 docentes y la directora.

En el año 1997, la matrícula aumentó aún más, a 219 estudiantes, por lo que se abrieron nuevas plazas, al aumentar los grupos se tuvo que solicitar un garaje prestado para poder impartir lecciones en ese lugar. En este mismo año se habilitó el servicio del comedor escolar, aunque en condiciones poco favorables. La alimentación era preparada en la casa de la cocinera, en un fogón de afuera y luego se trasladaba hasta el Salón Comunal, los utensilios utilizados, como platos y cucharas, se los llevaba la cocinera para lavarlos en su casa. En cuanto a la limpieza, el MEP nombró un conserje.

En octubre de ese mismo año, se logró la negociación del terreno y se solicitó al MOPT la donación de las estructuras para la construcción de las tres primeras aulas.

En 1998 se inició el curso lectivo con tres aulas y 225 estudiantes con esto se vieron la necesidad de construir dos aulas más, estas se lograron gracias a una partida específica de 5 millones. También se construye el comedor y la dirección. Para 1999, se inicia la construcción de un aula para preescolar con fondos propios de la institución y colaboración del señor Jorge Eduardo Kooper.

En el 2000 se coloca la malla alrededor de la escuela, gracias al aporte de don Jorge Eduardo Kooper, se solicita a CENIFE la oportunidad de construir otra batería sanitaria. La misma se logró a finales del 2001 y principios del 2002. En la parte académica se logra la apertura del código de Problemas Emocionales y de Conducta, también, el código de la Enseñanza del Inglés.

En el 2003 y 2004, se recibe partida específica para construcción de dos aulas más, las mismas se concluyen a inicios del 2005. Durante los años 2007, 2008 y 2009, se logra la construcción de pasos cubiertos.

Durante el 2010 al 2014 se realizaron mejoras y remodelaciones de algunos espacios. En el curso lectivo 2014, se remodeló el aula de laboratorio de cómputo.

Del año 2015 al 2018, se le da mantenimiento a las instalaciones, se pone cerámica en las aulas y la estancia.

En curso lectivo 2019, se crea la página Web para mejor comunicación con los padres de familia y comunidad educativa en general, se hacen mejoras en infraestructura de redes para obtener una mejor conexión, cada aula tiene su pantalla de TV y necesitan utilizar el internet para realizar sus clases.

En el 2020, se inicia remodelación de las aulas 2 y 3, pero debido a la pandemia del COVID-19 y bajo presupuesto, no se pudo concluir. Se mejoró la página web para que los docentes pudieran subir las Guías de Trabajo Autónomo (GTA).

Para el 2020 y 2021, la Junta de Educación logró mantener el material didáctico para dotar de material impreso para la realización de sus trabajos durante el período de la emergencia nacional. No se pudo efectuar ninguna actividad para recaudar fondos económicos, por ese motivo no se hicieron mejoras en la planta física. Se abarcó en el área de material de limpieza y de aseo para lograr cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación Pública.

Gracias a la voluntad de los padres de familia y del Personal docente, se ha logrado ver el centro educativo de la forma en que se encuentra.

Galería de imágenes
Baños
Comedor
Corredor
II Pasillo