El centro educativo IDA Salinas anhela formar habitantes consecuentes de sus deberes y derechos, que sepan concertar los intereses de la persona estudiante con los comunitarios.
Así mismo busca que el discente esté comprometido a vivir feliz, en armonía y libertad, y que respete la democracia siendo consciente de la importancia del rescate de los valores cívicos y culturales del ser costarricense.
En 1980 aproximadamente se fundó el pueblo de La Trinidad, este pertenece al Asentamiento Salinas 1, este es un parcelamiento dado por el Instituto de Tierras y Colonizacion (ITCO) y esta compuesto por dos pueblo Uvita y la Trinidad, estos están divididos por la Costanera 27.
En ese entonces la institución educativa mas cercana era la Escuela Parcelas ITCO, ubicada en Uvita, esto hizo que los pobladores de la Trinidad decidieran contar con una escuela en el pueblo, que les quedara mas accesible ya que sus hijos debían caminar muchos kilómetros para asistir a la escuela de la Uvita y debían hacerlo por trochas y potreros lo cual era muy peligroso para los niños.
En 1983 empezaron con los tramites para solicitar al Ministerio de Educación Publica una institución educativa para la Trinidad, para ello debían hacer un comité, contar con un terreno y realizar un escrito donde se anotara todas las familia del pueblo y los hijos en edades escolares.
El terreno fue donado por la Señora Mara Montoya y el Señor Josó Carmona vecinos de la comunidad.