MISIÓN:
El Centro Educativo Escuela La Guatusa es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.
VISIÓN:
Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.
VALOR PÚBLICO:
Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.
La Escuela La Guatusa está ubicada en una zona agrícola en Guatusa de San Rafael de Poás, se ubica 50 metros al sur del templo católico de la localidad.
La mayoría de los habitantes de la comunidad se dedican a la agricultura. Los cultivos que predominan son el café y la caña de azúcar. Hay algunas variedades de frutas para el consumo local.
Desde 1980 un grupo de vecinos de la comunidad comenzó a sentir la necesidad de construir una escuela, ya que sus hijos tenían que viajar a la escuela de San Rafael o a la de Santa Rosa, ambas un poco incómodas por la distancia y la dificultad en períodos de lluvia.
Estas personas iniciaron reuniendo a los vecinos, visitando al diputado Gerardo Bolaños Alpízar y algunas instituciones privadas con el fin de conseguir fondos.
Con un rancho improvisado celebraron turnos y ferias, fueron los primeros ingresos que recaudaron para la realización del proyecto. En 1983 el diputado donó una partida de ¢100000 para la compra del terreno, el cual se compró al señor Marco Tulio Víquez.
En 1984 abrió las puertas de la escuela, la cual contaba con una matrícula de 65 alumnos.
La institución contaba con dos aulas y un par de servicios sanitarios.
El personal administrativo y docente estaba compuesto por el Licenciado Hipólito Cortés y el Profesor Gerardo Sánchez Cordero.
En la actualidad la institución cuenta con una matrícula de 150 estudiantes, 1 director, 11 profesores, 1 cocinera, 1 misceláneo, 1 agente de seguridad, 1 docente reubicada y 2 dos misceláneas reubicadas.