Esta institución fue creada en 1900, se inició en un pequeño edificio de madera formado por dos aulas, con techo de tejas. Dichas aulas fueron donadas por el señor Leonardo Solís. El terreno fue donado por don Guadalupe Ulate, uno de los pioneros de esta tierra.
La primera directora y maestra se llamó doña Elena Monge, hoy recordada como “Elenita”, por sus nietos. Ella trabajó de 1900 a 1917.
En 1918, vino a ocupar la dirección doña Estela Monge, hija adoptiva de “Elenita”, la cual desempeñó su labor hasta 1922.
Posteriormente como tercera directora y maestra, ocupó su lugar doña Alicia Peralta, durante el período de 1923 a 1924.
En 1923, ingresa a la escuela un niño llamado Fermín Arce, descalzo sin uniforme, iba a recibir lecciones, un día de 7:00 a 10:00 am y el otro de 11:00 a 2:00 pm, debido a que no les daban nada de comer. Cuenta Don Fermín, (Entrevista personal 23 de setiembre 2009), que “para ingresar al aula tenía que lavarse los pies en una acequia que pasaba detrás de la escuela, su padre lo sacó de la escuela en tercer grado, para que le ayudara en el trabajo y porque a él le costaba el estudio. Su maestra lo dejaba siempre haciendo el aseo del aula con otro compañero, porque lo hacía muy bien”.
Luego, Ingresa a la escuela la niña Berta Chaves Rivera, (Entrevista personal 23 de setiembre 2009) en 1927, su directora en ese entonces era Doña Esperanza. Hoy Doña Berta, recuerda “que usaba pizarritas pequeñas para escribir, iba a la escuela descalza, sin uniforme. Un compañero tenía tantas niguas en los dedos de los pies que cuando se sentaba, caían al suelo y parecía sal. Sus maestros la ponían a recitar, cuando llegaba el presidente de la Junta De Educación Don Leonardo Solís”. La escuela tenía piso de madera brocha, eran tablas anchas, había también un servicio de hueco o letrina. Su mamá la sacó de tercer grado para que le ayudara con la alimentación de la casa, por lo que trabajaba y le pagaban con verduras.
Otra exalumna llamada Ángela Solís Murillo, (Entrevista personal 23 de setiembre 2009), relata que “en el año 1934, cuando ingresó a primer grado, la escuela le parecía muy bonita, dos aulas con el piso y las ventas de madera y un corredor. Los niños no usaban uniforme, pero les daban de comer un bollo de pan con miel de abeja que preparaba su maestra”. Ella recuerda con cariño a la niña que impartía segundo grado, Victoria Rodríguez, la cual le enseñó a hacer un gato. “Para las celebraciones como el día de la madre, se realizaba de forma muy bonita, había un señor que hacía las coplas”. Frente a la escuela (donde está el templo), había árboles de guayaba y en los recreos se iban a comer guayabas. Durante ese entonces se impartían lecciones de primero a cuarto grado
Según, María Teresa Solís Rojas, (Entrevista personal, 1991) cuenta que, en 1938, “cuando ingresó a primer grado, se impartían lecciones de primero a cuarto grado y el director era don Johel Solís Ballestero, tío de ella. Además, relata que los grupos no eran muy numerosos y asistían niños del centro de Santa Gertrudis Sur, así como de los alrededores (El Cedro y Chilamate)”.
Doña Flory Salas Ledezma, (Entrevista personal 23 de setiembre 2009) egresada de la escuela en el año 1943, relata que “la escuela era como una casita, dos aulas pequeñas, con aproximadamente 20 niños. Ella recuerda que el nombre original de la escuela era Leonardo Solís, debido a la donación del edificio. Se impartían lecciones por la mañana, dos grupos y dos por la tarde, su maestra de 1º y 2º grado era Doña Soleida Esquivel de Solís, a quién recuerda con mucho cariño porque le daba muchos consejos, aunque era muy estricta”. Los maestros preparaban pan con miel para darles a los niños. Las celebraciones las hacían muy lindas, recuerda que para el día de la madre ella hizo una recitación para su mamá y que les daban un arroz muy rico en esa actividad. A todos los niños el primer día de clases, se les daba un cuaderno y un lápiz regalado, también un libro. A partir de 3ª grado les daban un cuaderno de vida donde escribían lo más importante y un cuaderno de caligrafía.
De acuerdo a varias entrevistas la construcción del edificio actual, data del año 1944, (dato obtenido en 2009) el cual comprendía el frente formado por tres aulas, una dirección y dos servicios sanitarios. Esta segunda edificación fue lograda durante la administración de Teodoro Picado Michalski y en ese entonces el director era Don Johel Solís Ballestero, a quién debemos un homenaje por su espíritu progresista en bien de la educación y del embellecimiento del plantel, además porque donó un pedazo de terreno aledaño, donde hoy están construidas dos aulas de cemento al lado derecho del plantel frente a la carretera principal.
Un año después, Enid Murillo Chaves, (Entrevista personal 24 de setiembre 2009) ingresa a la escuela en el año 1945, permanece ahí, de primero a cuarto grado. Relata que “era una escuela muy bonita y nueva, que su hermana mayor la estrenó cuando ingresó a primer Grado en 1944. Doña Enid hoy día recuerda ir a la escuela descalza y caminaba por camino de piedra, en la escuela le daban una lechilla y un queso amarillo, que no le gustaba, su director era Don Johel Solís Ballestero y su maestra Doña Soleida Esquivel de Solís. Durante los recreos iban a comer guayabas al potrero que se encontraba donde hoy está el templo, "las guayabas eran muy ricas”". Una vez se le derramó sobre la mesa el tintero, que era una botellita pequeña, la tinta la preparaba Don Johel a base de polvo de “añilina” (anilina) mezclado con agua, pero se manchaban mucho los cuadernos y las mesas que las usaban dos personas. Además, les daba dos cuadernos corrientes y uno de vida, así como la tinta, - a los más pobres- y usaban el libro de Porfirio Brenes. Años más tarde, Doña Enid, trabajó como conserje durante treinta años, a ella le gustaba que los pisos y paredes siempre estuvieran limpios y bonitos; luego se pensiona en 1989, cuando estaba de director don Julio César.
Para el año 1957, ingresa a primer grado Ania Murillo Chaves, (Entrevista personal 22 de setiembre 2009) ella recuerda” todos los niños iban a la escuela descalzos, con una pluma, un cuaderno y sin uniforme, las clases eran de 1º a 4º grado. Después los que querían ir a 5º o 6º, tenían que ir a la escuela de San Rafael de Poás”. No se brindaba el servicio de Comedor por lo que las maestras preparaban leche. Como Ania, era muy pobre le daban dos pichelitos con leche.
Durante la administración de Don José María Figueres Ferrer (1970-1974) y con ayuda de la comunidad, se construyeron las dos aulas que se encuentran detrás de la escuela (hoy día a la par de los cubículos: Servicio de Apoyo Fijo y Retardo mental, y el de Trastornos Emocionales) y además dos servicios sanitarios. Dicho terreno fue donado en 1969, por don Johel Solís y doña Gertrudis Ulate López.
Según Enid Murillo, (Entrevista personal 24 de setiembre 2009) Estando de director Don Juan José Alvarado Bolaños, (1972-1975), se mandó a traer las fotografías de algunos directores: Johel Solís Ballestero, Rosa María Solís, Luisa Solera y Soleida Esquivel, para la inauguración de la nueva biblioteca, ya que habían traído muchos libros, y se pensó en colgar sobre la pared los retratos de esos directores.
Por el año 1979, según relata el señor Oldemar Rojas Vargas, (Entrevista telefónica 25 de setiembre 2009), se construyó el muro de piedra que está frente a la carretera principal, en esta construcción él participó.
El actual comedor fue construido durante la administración de Don Luis Alberto Monge Álvarez, (en el año 1984 se inicia la obra, según Acta de Junta de Educación de ese año), “con ayuda del Departamento de Edificaciones Nacionales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”. (Gómez Vargas S. y Mena Mora C, 1999) Desde entonces funciona de manera muy eficiente a favor de los niños y niñas de esta comunidad educativa. El director en ese entonces era Don Julio César, quien también participó en la construcción del baño y servicio sanitario para los docentes.
En el año 1993, ingresa como directora la Profesora Ligia Mayela Chaves Chaves, con su llegada, la institución empezó a crecer en estudiantado y edificación, así fue como en el año 1995 fueron construidas dos aulas más, una para Interactivo II (Materno Infantil) y la otra para Transición (Kinder). Se compra un polígrafo eléctrico de la marca Genester, para mayor facilidad en el poligrafiado de los trabajos y exámenes. Además, se cambiaron las mallas alrededor de la escuela y se construyó el portoncito del comedor pequeño, esto aconteció en el año 1997 y fue realizado por el señor Franklin Salazar Ulate, constructor y vecino de la comunidad, familiar de Don Guadalupe Ulate, mencionado al inicio.
Según Eder Salazar Chacón, egresado del año 1997 (Entrevista personal, 18 de setiembre 2009); “en el 96, los grupos de tercero y quinto tuvieron que recibir clases en la cocina del Salón Comunal y en las aulas de catequesis porque no había suficiente espacio en la escuela, - la cantidad de estudiantes era mucho mayor-. Durante un período de 3 meses y medio, los grupos se turnaban y así recibían las lecciones en cada lugar, unos en el salón, mientras los otros en las aulas de catequesis y viceversa. Luego en el año 2000, se construyó el patio techado para realizar los actos cívicos”.
Se declara Patrimonio Histórico Arquitectónico, la parte antigua del edificio es decir su actual frente, en diciembre del año 1999, “a solicitud escrita presentada por un grupo de padres de familia y vecinos de la comunidad de Santa Gertrudis Sur de Grecia…”, La máxima preocupación de los vecinos del lugar radica en que la Comisión Nacional de Emergencias determinó que el estado en que se encuentra la infraestructura es susceptible de caerse en caso de ocurrir algún evento sísmico y sumamente peligrosa ante cualquier otro tipo de emergencia”,); lo anterior fue confirmado por personeros del Ministerio de Salud, según la señora Ligia Mayela Chaves, Directora de la escuela. “Y en uso de las facultades conferidas en los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y 28 2.b de la Ley General de la Administración Pública. (Gómez Vargas S. y Mena Mora C, 1999). Debido a la arquitectura y diseño de la construcción, que data de principios de la década de los cuarenta, y que es uno de los edificios construidos hace más de cincuenta años, por ser hito urbano de la comunidad, entre otros. “Decretan que se prohíbe la demolición del inmueble e igualmente su remodelación parcial o total sin autorización previa… Su eventual restauración se hará bajo la supervisión y dirección técnica del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes” (Gómez Vargas S. y Mena Mora C, 1999)
En el año 2002, Se edifica el aula para el laboratorio de Informática Educativa y el aula que está junto al laboratorio, con el fin de satisfacer la demanda estudiantil en cuanto a cantidad en el estudiantado y brindar el servicio de Informática Educativa, para que los estudiantes tuviesen mayor acceso a las nuevas tecnologías en educación.
En el 2004, se techó el frente de la escuela, con el fin de acondicionar un sitio de espera más cómodo tanto para padres de familia como para los visitantes, así también una rampa para discapacitados.
Realizando un esfuerzo más, en el año 2005, se construyó la gradería ubicada en el salón techado, para mayor comodidad de los estudiantes durante los actos cívicos o diferentes actividades curriculares que se realizaran en la institución.
En el año 2007, siendo directora Doña Ana Isabel Hidalgo, se construyeron dos cubículos pequeños, anteriormente mencionados, para la atención de los estudiantes con problemas de aprendizaje y Retardo Mental, también para los niños con Problemas Emocionales y de Conducta. Además, se remodeló el comedor escolar, con muebles en cerámica y se le hicieron mejoras a la bodega del mismo.
Durante este mismo año fue demolida la pilita de piedra, que estaba en medio del comedor, y las aulas antiguas, la cual se consideraba patrimonio histórico por sus años de existencia.
En el año 2008, siendo director don Carlos Acuña, se acondicionó una bodega como cubículo para guardar los objetos que se usan en Educación Física.
En este año 2009, siendo directora la señorita Ana Graciela Mora Aguilar, se acondicionó otra bodega como cubículo para la atención de los estudiantes que asisten al Aula de Recurso.
Se tiene como proyecto la construcción de una batería sanitaria tipo 9, que ayudará a cubrir las necesidades de la población estudiantil. Este proyecto se inició a partir del año 2000, se espera que el próximo año sea una realidad.
Actualmente se cuenta con ocho aulas de tamaño regular, tres cubículos para Servicio de Apoyo Fijo y Retardo Mental, Trastornos Emocionales y el Aula Recurso. Además, el comedor, Un salón techado para Actos y actividades escolares, 5 servicios sanitarios, dirección, mariposario o jardín abierto, y una sala para profesores que funciona como biblioteca.
En los últimos diez años, el nivel académico de la población estudiantil ha sobresalido en nuestro cantón, así como también su participación en diferentes eventos como: Festival de la Creatividad (2000 al 2009), Bailes Típicos con participaciones a nivel nacional (2000 al 2009) e internacional (Francia 2001), Participación de algunas alumnas, en juegos atléticos a nivel nacional y centroamericano: Juegos Centroamérica y Panamá (entre los años 2004 al 2006), Creación de la Banda Escolar (2004 al 2005), en Ferias Científicas Nacionales (años 2007 y 2008), Reconocimientos en Proyectos Bandera Azul Ecológica a nivel nacional: la bandera con dos estrellas en el año 2005 y de tres estrellas del 2006 al 2007. Además, este año 2012, se obtiene el premio promesas para la Feria Científica a nivel Nacional, otorgado al estudiante de 4 grado José Eduardo Vargas Espinoza.
En el año 2012, se restaura el frente de la escuela, que se encontraba en Patrimonio histórico, las aulas fueron reconstruidas, también se remodeló el salón de juegos, jardines, los interiores y exteriores de todo el edificio. Este importante logro se obtuvo gracias al esfuerzo y dedicación abnegada del director actual Elesías Artavia Rojas. El día 3 de octubre se realizó la inauguración de la edificación reconstruida, a la cual asistieron personas importantes del gobierno local, del Ministerio de Cultura, funcionarios de jefaturas del MEP, padres y madres de familia, profesores y profesoras, niños, niñas de la institución entre otros. Es un mérito al esfuerzo alcanzado…