Pasar al contenido principal

 

Centro de Educación Especial y Rehabilitación Marta Saborío Fonseca
Cantón
Dirección exacta
Frente a la Plaza de Deportes del Llano de Alajuela.
Teléfono de la institución
24403727/24324729
Correo electrónico institución
Horario
7:00 a.m. a 4:20 p.m.
Jornada
Condición
Pública
Código presupuestario
4439
Correo Junta
Lema de la institución
¨Construyendo oportunidades, derribando barreras¨.
Nombre director
Lic. Gustavo Montero Araya
Foto del director
Director
 

Misión

El Centro de Educación Especial y Rehabilitación Marta Saborío Fonseca es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.

Visión

Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.

Valor Público

Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.

 

 

Los servicios que brinda la Institución son los siguientes: Terapia del lenguaje, problemas emocionales y de conducta, terapia física, servicio de apoyo discapacidad visual.

Se atienden estudiantes desde el nivel de materno infantil hasta cuarto ciclo; a partir del nivel de primaria se le imparten las materias complementarias como: educación física, educación musical, educación para el hogar, artes plásticas y artes industriales.

Se cuenta con los servicios de un psicólogo y un sociólogo.
 

Año de creación
1970
Reseña histórica

En 1970 se inicia el trabajo de la Escuela de Enseñanza Especial Alajuela, gracias al esfuerzo y constancia de la profesora Marta Saborío Fonseca, por quien hoy lleva su nombre. Ella junto a un grupo de personas particulares y de gobierno lograron abrir en ese momento la Escuela de Enseñanza Especial en las antiguas instalaciones de la Escuela Juan Rafael Meoño de El Llano de Alajuela, donde se encuentra ubicada hasta hoy.
Inició con población con Retardo Mental únicamente, posteriormente se atendió población sorda, sin embargo a partir del año 2010 esta es reubicada en la Escuela Juan Rafael Meoño por reorganización de los servicios de Audición y Lenguaje en el Ministerio de Educación.
En la década de los noventa, el centro educativo empieza a atender niños que presentan discapacidades múltiples como parte de la necesidad de atención de esta población estudiantil.
A partir del año 2000 con la aprobación del Plan de Estudios de Centros de Educación Especial por parte de el MEP, la Escuela pasa a ser el Centro de Enseñanza Especial y Rehabilitación Alajuela, siempre conocido en la comunidad como Centro de Enseñanza Especial Marta Saborio. A partir de ese momento atiende estudiantes de 0 a 18 años y posteriormente hasta los 21 años. De tal forma que se estructura la atención en 3 etapas educativas: preescolar, primaria y secundaria.
Más  o menos a partir del 2000 inicia un incremento en la cantidad de estudiantes con problemas emocionales y de conducta.
Actualmente se cuenta con una matrícula de 345 estudiantes con edades de 0 a 21 años, que presentan condiciones de discapacidad intelectual, problemas emocionales y de conducta, discapacidad múltiple y en buena parte deficiencias sensoriales asociadas. Todos proceden de los diferentes distritos del cantón central de Alajuela, pero además se encuentran alumnos de los cantones de Poás, Atenas y Grecia, así como de la provincia de Heredia de los cantones de Flores y Santa Bárbara.