Pasar al contenido principal

 

Colegio Técnico Profesional Ricardo Castro Beer
Un centro educativo de excelencia
800 metros al sur del Colegio Sata Fe Pacífic
Teléfono de la institución
24277051
Correo electrónico institución
Horario
7:00 am a 4:40 pm
Nivel
Jornada
Condición
Pública
Código presupuestario
54- 4172
Correo Junta
Lema de la institución
"Construyendo sueños Transformando vidas"
Nombre director
Cristian Miranda Alpízar
Estamos para servirle.
Estandarte
virtud y saber

Desde su fundación, primeramente como Instituto Agropecuario de Orotina y actualmente como Colegio Técnico Profesional, ha tenido el admirable enfoque de enseñanza que comparte con los otros 136 colegios técnicos del país, enfoque que se asemeja a la avanzada educación que tienen países altamente reconocidos como China, Singapur, Estonia, Finlandia y Japón, donde la metodología está basada en que la persona estudiante desde temprana edad se desarrolle en un oficio, construyendo su propio conocimiento por medio de las experiencias vividas en cada uno de los espacios de formación técnica y junto al área académica adquirir una educación integral que le permita afrontar los retos de un mundo globalizado y cambiante con avances tecnológicos cada día más exigentes.

Actualmente el Área Técnica está constituida por las siguientes especialidades: Agroecología, Producción Agrícola y Pecuaria, Turismo Rural, Ecoturismo, Operaciones de Empresas de Alojamiento, Secretariado Ejecutivo, Bilingual Secretary, Electrotecnia, Contabilidad, así como talleres exploratorios correspondientes a las modalidades Agropecuaria, Comercial y Servicios e Industrial, brindando las herramientas a las personas  estudiantes para forjar su futuro y cumplir con la demanda laboral que exige la sociedad Costarricense.

Cabe rescatar, que en el colegio se trabaja en la ejecución de múltiples proyectos que han venido a ser más agradable la permanencia en el centro educativo, como lo son el mejoramiento en el sistema de abastecimiento de agua, embellecimiento de las instalaciones por medio de murales y mejoramiento de las áreas verdes, la participación en el programa de Bandera Azul Ecológica entre otros.

Además, se cuenta con instrumentos musicales que le permite a nuestros estudiantes potenciar sus habilidades para conformar bandas de garaje, de desfile o de concierto.

Es importante mencionar que este centro educativo cuenta con cinco laboratorios de computación, un taller de electrotecnia, un aula Labor@, y un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales.

Nuestro colegio ha sido destacado en varias oportunidades por el Ministerio de Educación Pública respecto a su buen rendimiento académico y alto nivel productivo en los proyectos didácticos-productivos, gracias al compromiso de los docentes y el empeño sus estudiantes.

Con conciencia ambiental y un adecuado uso de la tecnología, desarrollamos en más de 235 hectáreas de la finca, proyectos de agricultura, ganadería, conservación, turismo, entre otros que nos convierte en un colegio autosuficiente en su generación de recursos económicos.

 

Potenciamos además las habilidades de nuestros estudiantes en áreas como informática, robótica, inglés, uso de tecnologías de precisión aplicadas en la producción agrícola y agroecológica, conducción de grupos, formación del capital humano, entre otros.

Año de creación
1962
Reseña histórica

En el año 1952, a partir de la inconformidad de los habitantes de no contar en Orotina con un centro de enseñanza secundaria, se integró un grupo liderado por Primitivo León, Neftalí Carballo, Julio Umaña y Adolio Ávila, el cual tenía como objetivo la compra de una finca de 11 hectáreas para el establecimiento del Instituto Agropecuario de Orotina, hoy Colegio Técnico Profesional Ricardo Castro Beer, no siendo hasta el año 1961 cuando se creó el centro educativo, gracias al esfuerzo de hombres y mujeres visionarios que anhelaban el desarrollo para su cantón.

 

El 20 de marzo de 1962, durante la administración de Mario Echandi Jiménez, se inició la labor educativa con 122 alumnos a cargo de nueve profesores y su primer director el Profesor Carlos H. Aguilar Piedra. La primera graduación fue en el año 1966.

 

En la actualidad, el Colegio Técnico Profesional Ricardo Castro Beer ha graduado miles de estudiantes, teniendo una matrícula anual cercana a los 1400 estudiantes, aproximadamente 105 profesores y más de 230 hectáreas, donde se desarrollan proyectos de agricultura, ganadería, conservación, turismo entre otras áreas. El colegio ha sido destacado en varias oportunidades por el Ministerio de Educación Pública por su buen rendimiento y alto nivel productivo en sus proyectos.