Pasar al contenido principal

 

Escuela León Cortés Castro
ALAJUELA, CARRIZAL, FRENTE AL TEMPLO CATÓLICO.
Teléfono de la institución
2483-0333
Correo electrónico institución
Horario
De lunes a viernes: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Jornada
Condición
Pública
Código presupuestario
1114
Correo Junta
Lema de la institución
Forjando nuestro futuro hoy.
Nombre director
MSc. Maricel Solera Alpízar

Misión

La Escuela León Cortés Castro es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.

Visión

Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.

Valor Público

Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.

Año de creación
1884
Reseña histórica
 
HISTORIA DE LA ESCUELA LEÓN CORTÉS CASTRO

La Escuela
Un dato curioso es que la escuela fuese fundada treinta y  ocho  años antes de que Carrizal fuera distrito (Carrizal fue distrito el 06 de noviembre de 1922) y la escuela fue fundada en el año de 1884, según el censo de ese año a este centro educativo asistían 27 niños y 26 niñas, para un total de 53 estudiantes y que algunos estudiantes venían de ciudades cercanas. Por ese entonces la educación estaba en manos de la Municipalidad de Alajuela quién se encargaba del nombramiento y pago de los docentes.  La primera escuela empezó a funcionar en una casa que poseía dos aposentos, situada 200 metros al oeste de la actual plaza de deportes, la misma fue trasladada en 1910, donde se encuentra actualmente el parque de niños de Carrizal.
   
La educación de ese entonces era muy elemental (los primeros cuatro años de la Educación General Básica), y para concluir la primaria los pobladores tenían  que viajar a Alajuela, razón por lo  cual sólo muy pocos podían acceder, o sea concluir satisfactoriamente el Sexto Año de primaria.

Con el transcurrir del tiempo y al ir creciendo la población estudiantil, fue necesario que la futura Escuela León Cortés Castro adquiriera un terreno más grande.  Se iniciaron las negociaciones con don Juan Rodríguez, para adquirir un área de 600 metros cuadrados, terreno que era un cafetal, el cual fue limpiado de sus plantas por el conocido futbolista don Alejandro Morera Soto, para que pasara a ser la plaza de deportes y posteriormente el terreno de la escuela.

Los hermanos Rodríguez Herra, también colaboraron en la adquisición del terreno, vendiendo otra parte a la Junta de Educación. El encargado para construir la escuela. Fue don Ernesto González quién entregó la obra terminada en 1934, durante la Administración de León Cortés Castro. Dicha escuela constaba de dos aulas que a su vez servirían de Salón de Actos. Después de algún tiempo se construyó alrededor del Salón de Actos más aulas y la cocina.

Para el año de 1974 en la administración del Señor Figueres Ferrer, se construyó un Pabellón el cual constaba de seis aulas, esto en el terreno que servía de plaza de deportes, y donde se ubica actualmente el Centro Educativo.