Pasar al contenido principal

 

Liceo Puente de Piedra
Liceo Puente de Piedra
Puente de Piedra, Grecia
Teléfono de la institución
2444-1506
Correo electrónico institución
Horario
L - V 7:00am - 4:40pm
Nivel
Jornada
Condición
Pública
Código presupuestario
6133
Correo Junta
Nombre director
Lilliam Callejas Escobar
Directora Institucional
Estandarte
Estandarte Institucional
Año de creación
2007
Reseña histórica

Reseña histórica de la Institución

 

Monografía del Liceo Puente de Piedra

 

“Un domingo como cualquier otro del año 1997, mientras Damaris Gatjens y Arturo Venegas compartían una plática familiar muy amena, surgió lo que en un principio se creyó una pequeña idea, pero que removió la inquietud de ambos: la construcción de un colegio en la comunidad. Inicialmente truncados tras la derrota del Partido Liberación Nacional en dos ocasiones, en las cuales Arturo Venegas estaba postulado como candidato a Regidor. Sin embargo, a pesar de la situación política que enfrentaban se formó un comité integrado por las juntas de desarrollo de Puente de Piedra, pues el espíritu de lucha de estos colaboradores no cesaba, pese a las circunstancia. Este comité pro-colegio estaba integrado por Seidy Jiménez, Carlos Gatjens, Libia Jiménez, Fernando Salas, Armando Arias y Damaris Gatjens, además de otros colaboradores ocasionales.

La comisión pro-colegio no dudó en buscar apoyo y convertir en realidad los deseos de toda una comunidad, por lo tanto se trató por todos los medios de conseguir la colaboración para construir el colegio, pero el apoyo de los gobernantes de ese entonces jamás se dejó ver.

En el año 2006, llega a la presidencia de la República el candidato Óscar Arias Sánchez del PLN y con ello una nueva esperanza para el comité pro-colegio. La profesora Gladis González abandona las aulas para formar parte del plenario legislativo como Diputada del partido vencedor e ingresa con muchas expectativas que permitieran el desarrollo del cantón de Grecia, así que no dudo en colaborar y apoyar en gran medida las ideas de su Asesor Arturo Venegas, quién no cesaba y mantenía en su corazón la inquietud de que su ideal sería una realidad.

Se tenía como objetivo crear la institución  en unos terrenos del distrito de Puente de Piedra, pertenecientes a un habitante de esa localidad a quién se le solicitó la donación de la propiedad, no obstante jamás se tuvo una respuesta, así que se debía pensar en otro sitio. Asimismo, Damaris Gatjens no titubeó en proponer los terrenos contiguos al gimnasio de Rincón de Salas que pertenecían a la Junta de Desarrollo de la comunidad. Contó con la aprobación de Venegas y todos los de la Junta, pero esto seguía siendo un ideal.

El 14 de diciembre del 2006 doña Gladis González, Martin Alfaro, Julia Fonseca y Arturo Venegas visitan el distrito Bolívar y la Diputada da el visto bueno para la construcción del colegio de esta región.  Con esto, se removió la desazón de Venegas y el reclamo surgió de inmediato, pues si Bolívar tenía un colegio, era justo que Puente de Piedra también contara con ello. Por lo tanto, doña Gladis aceptó visitar el lugar propuesto por Arturo Venegas para construir el edificio. Sin esperar un día más, toman rumbo hacia Rincón de Salas.  Mientras tanto, Damaris Gatjens recibe una llamada de Arturo Venegas  informándole la noticia, pero su alma de niño bromista e idealista, no permitió que la susodicha creyera lo que le estaba diciendo, así que fue necesario que doña Gladis tomara el teléfono y afirmara lo dicho por su Asesor.

Una vez obtenido el consentimiento de la Diputada, los interesados continuaron trabajando por conseguir un objetivo que estaba cada vez más próximo de realizarse. Efectuaron otra visita a González para conformar la junta y se apresuraron en presentar todo lo necesario.  Un nuevo obstáculo se impuso en esta carrera, pues doña Aura Padilla, directora de Planeamiento confirmó que ya se había agotado el tiempo de presentar los documentos precisos, pero la insistencia de Venegas  permitió que se diera un lapso para recolectar la información oportuna. Esto significó más trabajo para los integrantes de la junta y todos los colaboradores, quienes no descansaron hasta lograr su meta.

Arturo Venegas y Martín Alfaro visitan al ingeniero Eddy Calderón de CENIFE (encargado de supervisión de la infraestructura) con el fin de solicitarle que visitara los terrenos para la edificación del colegio. Al principio se opuso, pues se encontraba muy ocupado, pero no pudo negarse ante la  insistencia de los visitantes. Así que manifestó que iría a inspeccionar los terrenos.

El 15 de diciembre de 2006, el ingeniero mencionado, en compañía de Damaris Gatjens, cumple su palabra y visita el lugar propuesto para edificar el colegio y asintió que el sito era bueno.

El lunes 18 de diciembre se entregan todos los documentos solicitados y el 19 de ese mismo mes se dio la aprobación, sin embargo, era necesario esperar la resolución final que se anunció el 26 de enero del presente año y alegró profundamente a las personas que tanto anhelaban esta realidad y quienes representaban a todo el distrito de Puente de Piedra.

Con el tiempo en contra, pues faltaban doce días para el inicio de lecciones, la Junta de Desarrollo inicia el proceso el proceso de matrícula, que a pesar de que algunas personas motivadas por la envidia negaban que el colegio fuera una realidad y sembraban la duda a algunos vecinos, se rebasó la cantidad de alumnos que se le notificaron en los documentos a doña Aura Padilla.

Se presentó en un primer momento una matrícula de ciento nueve estudiantes de sétimo y veinte tres de octavo año, no obstante cada día se presentaban más alumnos deseosos de iniciar un nuevo proceso lectivo. La preocupación aumentaba de la misma forma en que se incrementaba la población estudiantil, pues no se contaba con una infraestructura para la edificación del edificio, a pesar de que el Ministro de Educación Pública destinó ¢50.000.000 para la compra de terrenos.

La Junta de Desarrollo de Rincón de Salas facilitó el gimnasio de la localidad donde se construyeron dos aulas pequeñas que anteriormente eran las oficinas de la Asociación de Desarrollo Integral. Asimismo, la dirección ocupa el sitio que estaba destinado para la entrega de leche del CENCINAI. También se levantaron tres aulas en la parte trasera del gimnasio que pudieron ocuparse una semana después de que iniciara el curso lectivo. Además se consiguió la donación de 180 pupitres y más de ¢3.000.000 en material para la edificación.

Con el esfuerzo y la tenacidad  de Arturo Venegas, Damaris Gatjens, la Diputada Gladis González, Martín Alfaro, el comité pro-colegio, la Junta de Desarrollo de Rincón de Salas, y el MSc. Pbro. Víctor Manuel Araya Guzmán, asesor supervisor, se pudo hacer realidad un sueño anhelado que inició como una simple idea y que actualmente es toda una realidad.

Cabe señalar que el Asesor supervisor recomienda que este no sea un colegio académico más, que debería buscar otra modalidad más conveniente.

El Liceo Puente de Piedra inició sus funciones el 07 de febrero de 2007 para recibir con alegría una comunidad estudiantil de 187 alumnos divididos en cinco sétimos (140 alumnos)  y dos grupos de octavo (47 educandos).  Está ubicado en la comunidad de Rincón de Salas, quién abrió sus puertas para albergar esta naciente institución.

El colegio fue inaugurado bajo la dirección de la MSc. Kathia Madrigal Ballestero y un personal docente y administrativo distribuido de la siguiente manera:

 

Rosalba Méndez: Secretaria

María Isabel Vega: Miscelánea

Prof. Evelyn Alfaro: Ingles

Prof. Melanie Chavarría: Francés

Prof. Cristian Campos: Música

Prof. Isabel Vásquez: Matemáticas

Prof. Pablo Barrantes: Ciencias

Prof. Evelyn Chacón: Español

Prof. Karina Ortiz: Est. Sociales y Cívica

Prof. Eladio Acuña: Artes Industriales

Prof. Ana Fainier  Oviedo: Educ. para el Hogar

Prof. Iván Zamora: Educ. Física

Prof. César Azofeifa: Educ. Física

Prof. Patricia Torres: Artes Plásticas

Prof. Mario Vega: Religión  

 

El personal docente y administrativo es relativamente joven, por tanto se comprometen a trabajar arduamente en pro del colegio y la educación de los alumnos, para hacer de esta institución un sitio muy ameno en el cual el alumnos se siente identificación con la naturaleza que lo rodea, con el personal y con sus compañeros.

La inauguración formal se llevó a cabo el 08 de febrero del 2007, en el gimnasio. Donde se contó con la presencia de doña Gladis González, diputada; MSc. Fernando Conteras, Director Regional Educativa de Alajuela; MSc. Pbro. Víctor Manuel Araya Guzmán, Asesor Supervisor, Martín Alfaro y Arturo Venegas, Asesores de la diputada; Arturo con lágrimas en sus ojos manifestó su alegría al ver realizado el sueño de todos.

A pesar de las incomodidades, la falta de audiovisuales, de espacio y algunos factores externos (polvo, calor, ruidos, entre otros) que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje, el Liceo promete un ambiente agradable para el estudiantado y el personal docente y administrativo.

Para el 2009 ya se cuenta con 10 aulas y varias mejoras, gracias a la ayuda del MOPT, ayudas comunales, Empresa Panduit, José Herrero y actividades realizadas por la Junta Administrativa, la Asociación de Desarrollo, el personal, los padres de familia y de los mismos estudiantes.