Pasar al contenido principal

 

Escuela Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Escuela Dr.Rafael Ángel Calderón Guardia
Rincón de Salas Sur, 100 metros al Norte de la entrada principal de la Fábrica Nacional de Licores.
Teléfono de la institución
2494-9727
Correo electrónico institución
Horario
L, K, M y V 7:00 a.m. - 12:50 p.m. / J 7:00 a.m. - 1:40 p.m.
Nivel
Jornada
Condición
Pública
Código presupuestario
1087
Correo Junta
Nombre director
Geilyn María Solano Chaves
Directora Institucional
Estandarte
Estandarte Institucional
Año de creación
1991
Reseña histórica

RESUMEN HISTÓRICO DEL NACIMIENTO DE LA ESCUELA

DR. RAFAEL A. CALDERÓN GUARDIA

Rincón de Salas Sur, Grecia

 

En nuestra comunidad que en ese entonces era un todo Rincón de Salas, distrito de Puente Piedra, Grecia; existía una calle vieja de tierra y con algunos vecinos de muchos años de vivir aquí. Fue entonces que a estos Finqueros Pioneros de nuestra comunidad como los Señores Adán Salas, Hermanos Bolaños, les compraron los terrenos para construir la autopista General Cañas y después la FANAL, dando lugar al Barrio Rosales pues ahí quedaron algunos terrenos baldíos y llego el primer habitante Ramón Berrocal y su Señora Francisca con sus dos hijos dicho nombre se dio porque pasa el Río Rosales.

Se fue llenando de muchos vecinos y sus hijos iban a la Escuela María Teresa Obregón con casi tres kilómetros de camino, esto en los años 70.  Pasó un tiempo y se organizaron algunos vecinos formando un comité conformado por los Señores: Rodolfo Monterrey, Carmen Mena, Juan Vargas, Delfín Castillo, Marco Tulio Castro y Gerardo Badilla, que lucharon por llevar a este lugar el agua potable, aquí tuvo mucha participación el Sr. Olman Jiménez para que esto se diera. También llevando la luz eléctrica  abrieron un camino con un puente de alcantarilla para mejora de su camino etc.

Tiempo después se nombró un comité Pro-Desarrollo, existiendo este comité corrían cerca los años ochenta y a los noventa se pensó en una Escuela y dicho comité empezó hacer los trámites; el mismo estaba conformado por los Señores: Rafael Chaverri, Yamileth Mata, Carlos Sandoval, Macedonio Rojas y Herbert Jiménez B., como presidente.

Sucedió que a nuestra comunidad había llegado a vivir el Sr. Rafael Berrocal y su esposa Virginia Monestel, él soñaba que su hija casada con hijos se viniera a vivir con ellos, su hija le contesto que no, porque la Escuela quedaba muy lejos y sus hijos tendrían que caminar demasiado porque en ese entonces no bajaba ningún Bus a la zona.

Para esas fechas se construía la capilla católica por medio de una Junta Edificadora en el Barrio Rosales, una construcción que iba a la mitad, pero que ya contaba con paredes y techo, el Sr. Berrocal fue a visitar a la Señora encargada de esta construcción y le dijo que por favor ayúdenos hacer una Escuela _ ella contesto, en este momento no puedo, porque tenemos entre manos la iglesia pero pueden usar el templo de Escuela, luego, este Sr. Berrocal se fue con toda esperanza a solicitar la Escuela al Ministerio de Educación Pública a San José, solo, con fé en el corazón así lo hizo.

Un año después el comité Pro-Desarrollo trae al diputado Gerardo Bolaños Alpízar, funcionario que iniciaba en el nuevo gobierno de Calderón Fourier a una reunión en el pueblo, le preparan un refrigerio e invitan a los vecinos para solicitarle la Escuela. Esta reunión se realizó en el Taller Jiménez y hubo una gran asistencia. El diputado llego y les pregunto: _ ¿Qué necesitan? _Ellos contestaron: _Una escuela _Él les respondió: _ cuenten con eso.

Pocos días después fue una comisión a saber que había pasado, les dijo el diputado: _esta Escuela ya estaba solicitada por un señor Berrocal y yo ya saque el código, busquen un lugar en donde se den las clases, hablen con Vera Luz Mejía, díganle que asuma como Maestra y Directora, yo le ayudaré para que así sea, vive en El Poró de Grecia. Herbert Jiménez, Gerardo Pérez y José Luis Mata fueron a buscarla. Después hablaron con la Junta Edificadora de la Iglesia Católica para solicitarle la capilla, el Pbro. Víctor Corrales lo aprobó y entrego una carta exhortando al pueblo para que apoyaran la Escuela y brinden todo el apoyo a este proyecto.

La Junta, que apenas habían bendecido meses antes el Templo abrió sus puertas para que iniciaran las clases a 70 niños y se pasaron un 90% de los niños de la comunidad que asistían a la María Teresa Obregón. Inmediato se tuvo que buscar otro Educador Don Elesías Artavia.

La Junta Edificadora construía un aula de catequesis pequeña y ahí daba clases el Segundo Maestro.

El 11de marzo de 1991 se abrió este centro de estudio, llamándose Bajo Rosales como lo solicito el Sr. Berrocal, que en paz descanse. Recalcar aquí el apoyo de la Supervisora Felicia Bolaños del circuito, aunque en primer momento se asustó _como así sin nada dijo_, pero al siguiente día trajo personalmente una Maestra de Religión brindando el apoyo. Un Maestro daba dos grupos y el otro daba tres grupos, la Educadora Doña Vera Luz y el Educador Don Elesías, los vecinos consiguieron algunos implementos mientras se organizaban, la Maestra convoco Asamblea de toda la comunidad y respondieron muy bien.

Primeros Graduados 1991:

1.      Rosibel Badilla M.

2.      Yaneth Jiménez

3.      Flor Rojas Pineda

4.      Laura Mena R.

5.      Alexander Rojas

 

Primera Junta de Educación de la nueva escuela:

•        Presidente, Herbert Jiménez Brenes

•        Vicepresidente, José Luis Mata Molina

•        Secretaria, Rafaela  Chinchilla Chaves

•        Vocal, Ana Gutiérrez Chavarría

•        Vocal, Gerardo Badilla Salas

 

Ésta Junta, iniciando consiguió 25 pupitres en SENIFE, Gerardo Pérez prestaba sillas y mesitas del salón, tramitaban en INFOCOOP, para conseguir un terreno que se contaba en nuestro pueblo, a los tres meses de ésta fundación un miembro de la Junta pidieron la destitución del Presidente, la Sra. Directora Vera Luz, era quien en ese momento llevaba las actas de la Junta de Educación.

Siguieron tramitando con el Director del INFOCOOP Don Jeremías Vargas quien apoyaba la petición del Diputado Bolaños la idea de donar éstos terrenos a FANAL y luego traspasarlos a la Escuela, pero no fue así, se conformó una Asociación de Desarrollo Integral para ese propósito sin embargo los terrenos fueron donados a la Municipalidad de Grecia y que después serían trasladados a la Escuela _¿por qué no se trasladaron directamente a la Asociación?... _por problemas internos del INFOCOOP_,  al grado que cuando se abrió la Escuela en éstas instalaciones fuimos convocados por los Abogados de ésta Institución, para saber cómo era que estábamos ocupando sus terrenos y ver si cabía una demanda, nos dieron un plazo para presentarnos, pero la comunidad sí se presentó. Con un turno se construyó una plaza, un saloncito, entonces ellos no procedieron, pues la comunidad era muy firme y vieron la necesidad de un pueblo. Don Jeremías, Director de INFOCOOP, también fue cuestionado por ayudarnos.

Para 1992, llegó un nuevo Director Don Marcial Castro y la Educadora Rosa Ramírez, reforzó la Junta de Educación, nombró una Patronato Escolar y dio un rumbo firme.

Se recogía todos los sábados casa por casa para pagar la cocinera y quien limpiara, se juagaba bingo todos los sábados para ayudarnos con esos pagos.

Se destaca la labor del Sr. José Luis Mata, como presidente de la nueva Junta de Educación, por sus múltiples trámites y colaboración.

Se pensó en ponerle nombre a la Escuela y como quien nos había ayudado tanto era el Gobierno en función, pensamos en el Dr. Rafael A. Calderón Guardia, así traeríamos al Presidente Rafael Ángel y nos ayudaría con aulas, pupitres, partidas, etc.,… y así fue. Recalco la labor de varios vecinos colaboradores en ésta fundación: Rafael Berrocal, Herbert Jiménez, Gerardo Pérez, José Luis Mata, Ana Gutiérrez, Macedonio Rojas, Rafaela Chinchilla, Gerardo Badilla, Carlos Valverde, Rafael Chaverri, Carlos Sandoval, Antonio Mena, Yamileth Mata, Marvin Gutiérrez, Nury Mora, Hugo Segura, Maribel Mata, Carlos Quesada y Miguel A. Jiménez.

Colaboradores como: Gerardo Bolaños, Julio César Murillo, Aurora Corella, Gregorio Bolaños, Pbro. Víctor Corrales y Olman Jiménez.

                                                      Recopilado por Doña Maribel Mata Molina