MISIÓN:
El Centro Educativo Escuela San Luis es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.
VISIÓN:
Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.
VALOR PÚBLICO:
Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.
Nace el pueblo de Carrillos a mediados del siglo XX, a esta zona inculta todavía llegaron los Carrillo al sector conocido luego como el Descanso, donde estaba la intersección a Poás; que no sólo vivieron un tiempo sino que según se creé construyeron el puente primitivo que aún se encuentra dando paso.
Eran los primeros años de un pueblo de labradores, que habían volcado la montaña para hacer sus campos de labranza y potreros para sus ganados, no obstante también les preocupaba la educación de sus hijos.
Fueron éstos, los Aguilar, los promotores de la creación del primer distrito escolar, fundado por decreto Nº 24 del 26 de febrero de 1886.
Los vecinos se unieron para que se instalara aquí un centro de enseñanza primaria. Aquella primera escuela fue construida de adobes y tejas de barro, ubicada en el sitio conocido como el Descanso, donde convergían otros caminos a poblados cercanos, entre ellos el Cacao, Platanillo y Prendas.
Cabe mencionar que el terreno de la escuela fue donado por don Tiburcio Varela, otro de aquellos pioneros y su primer maestro don León Aguilar.
Segunda escuela:
Con los fuertes temblores de marzo de 1924, la escuelita aquella de adobes sufrió serios daños, lo que obligó a pensar en un nuevo edificio. No sólo lograron la construcción de una moderna escuela conformada por una aula grande y otra más pequeña, de tablilla forrada, de piso de madera y un corredor de mosaico, techo de zinc, aceras de ladrillo y zona verde con palmeras, contaba también con luz eléctrica y también le instalaron agua potable traída de un ariete de una fuente propiedad de don Quírico Vargas. Afuera, frente a la calle un muro de piedra y una pequeña baranda de tubos guardaba el plantel.
Para 1960 la escuelita era una bella estampa que también sucumbía al trajín del tiempo, así otra generación de nuevos dirigentes iniciábamos las gestiones para otro edificio escolar. Logramos llevar a cabo la obra inaugurada en abril de 1962, cabe agregar que este nuevo edificio contaba con cuatro aulas, dirección y servicios, posteriormente se construyó el comedor y otra aula donde se dio inicio a la educación pre-escolar.
Justos 100 después de 1886, solo quedaba en el primitivo sector del Descanso esta última escuela que aunque estaba en buenas condiciones de arquitectura no tenía posibilidades de expansión.
Reubicación del nuevo Plantel Escolar:
Como señalaba antes, la ubicación de la escuela en el antiguo sector del Descanso ya no era funcional. Gracias al programa de obras por contrato de Arquitectura Escolar logramos iniciar en 1987 la construcción del primer pabellón.
Con esta primera etapa comienza una nueva historia de la educación del pueblo, ya que en 1988 los grados menores inauguran su enseñanza en el nuevo plantel, que culmina en 1989 con los grados superiores, al concluirse un segundo pabellón.
Cabe destacar que a pesar de reubicar los alumnos en el nuevo plantel, aquella vieja estructura arquitectónica ha continuado dando servicio a la comunidad.
En 1997 el Liceo de Carrillos, inicia sus labores impartiendo lecciones a los estudiantes en el antiguo edificio escolar. La situación se mantiene igual hasta el año 2000, año en que el colegio se traslada a su plantel actual.
Del 2001 hasta setiembre del 2003 las instalaciones son nuevamente útiles; en esta ocasión para la Fundación Hogares Marvic.
A partir del 19 de agosto del 2004, la Fundación antes mencionada vuelve a ocupar la estructura de tan histórica obra arquitectónica."