Pasar al contenido principal

 

Escuela San Juan Norte
Entrada Principal
Alajuela, Poás, San Juan Norte, Costado norte del templo católico.
Teléfono de la institución
2448-6970/ 2448-3744
Correo electrónico institución
Horario
De 7 am a 5:20 pm
Nivel
Jornada
Condición
Pública
Código presupuestario
1205
Correo Junta
Lema de la institución
Saber Ser Hacer
Nombre director
MSc. Laura Moreira Carvajal
Directora
Estandarte
Estandarte

MISIÓN:

El Centro Educativo Escuela San Juan Norte es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.

VISIÓN:

Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.

VALOR PÚBLICO:

Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.

Año de creación
1957
Reseña histórica

La mayor población escolar del distrito administrativo de San Juan de Poás se hallaba en el sector norte, lo demuestra el hecho de que a pesar de haberse abierto la nueva escuela de dicho distrito en la Vuelta de Barquero (hoy cruce de San Juan Sur), esta no llenó del todo las necesidades conforme se esperaba, por lo que pocos años después vemos nacer en aquel mismo sector otro distrito escolar: el de San Juan Norte de Poás.

Por ser de reciente creación, no hay datos precisos acerca del acuerdo o decreto oficial que lo fundó, ¿1956 o 1957?  Sin embargo, sí hay datos respecto a los móviles que dieron origen a este distrito. De seguido vamos a referirnos a ellos.

Fue a principio de 1943, cuando llegó, procedente del Barrio Mercedes de Heredia la familia de don Aurelio Víquez para establecerse por los alrededores del lugar denominado La Legua, que más tarde habría de llamarse San Juan Norte.

El señor Víquez inmigró ahí atraído por el agradable clima, por la fertilidad del suelo y por la tranquilidad y belleza de la región, y pronto logró montar una lechería.

Don Aurelio, se dedicaba por las tardes a preparar a niños para la primera Comunión y así fue conociendo los problemas que afrontaban para ir a la escuela. Naciendo en él, el deseo de agotar todo su esfuerzo para ayudar a los pequeños a vencer   tanta dificultad.

Por esos mismos años se afincó allá don Jorge Araya, hombre de lucha y comprensión, para dedicarse al cultivo de la cabuya cuyas plantaciones dieron también al lugar el nombre de Cabuyal.

El señor Víquez se acerca a don Jorge, le expone sus propósitos y éste lo apoya, poniendo al servicio del caserío una de las casas de su finca para que ahí funcione la escuela. Pero esto no es todo: por lo que se deja ver en libro de actas de la Junta de Educación de ese lugar, este señor ofreció regalar el lote donde estaba ubicada aquella primera escuela y en el primer acuerdo tomado por la Junta se dispone autorizar al señor Aurelio Víquez para que la represente en el acto de otorgamiento de la escritura del lote donado por la Sociedad Constructora “La Uruca” y al cual pertenecía el señor Araya.

La primera Junta de Educación la formaban como Presidente don Aurelio Víquez Barrantes; Vicepresidente, Tomás Ugalde Herrera; Secretario, José María Rojas Soto; Suplente, José María González Ovares; y Suplente II Aniceto Díaz Jiménez.

Don Aurelio con el apoyo del señor Araya, de su hijo Marcos y de otros vecinos, comienza a gestionar el nombramiento de una maestra, siendo la primera la señorita Esmeralda Víquez.

Estos señores continúan en la lucha y logran que don Manuel Ángel Ugalde Herrera done un lote de su finca, con una mejor ubicación y allí, unos meses después surge la nueva escuela, tan anhelada por todos, allá por octubre de 1961.

Por los meses de junio y julio 1964 se le hace un anexo al edificio, para instalar, cocina y comedor y en mayo de 1969 se convierte un corredor en aula provisional, al ser nombrada una maestra más.  En sesión del 7 de mayo de 1974 se toma el acuerdo de bautizar con el nombre de Aurelio Víquez como homenaje a la memoria de quien tanto luchó porque en San Juan Norte hubiera escuela.

En ese tiempo, la carretera asfaltada llegaba hasta San Juan Sur, además había una plaza, un laguito y un bosque de ciprés frente a la escuela. Los caminos eran de tierra, no existía luz y se alumbraban con candelas, lámparas de gas y canfineras. También se usaban dínamos manejados con agua de los trapiches. Actualmente el Señor Héctor Víquez mantiene uno ellos en su finca.

La electricidad llegó a la escuela y a el resto de la comunidad en el año de 1981 y la carretera que pasa al frente de la institución comenzó a pavimentarse en el año 1986 y aun en nuestros días se sigue con este proyecto teniendo a más de un 90% de la comunidad con excelentes caminos.

Galería de imágenes
Área de Juegos
Aula
Comedor
Laboratorio de Computo
Patio 1