Pasar al contenido principal

 

Escuela José Miguel Zumbado Soto
Entrada de la Escuela
Costado Sur de la Plaza de Deportes, Carrillos Alto de Poás
Teléfono de la institución
2458-4733
Correo electrónico institución
Horario
7:00 a.m. - 5:20 p.m.
Nivel
Jornada
Condición
Pública
Código presupuestario
1092
Correo Junta
Lema de la institución
"Educando para una nueva ciudadanía"
Nombre director
MSc. Ana Catalina Herrera Murillo
MSc.Ana Catalina Herrera Murillo
Estandarte
Estandarte

MISIÓN:

El Centro Educativo Escuela Miguel Zumbado Soto es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.

VISIÓN:

Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.

VALOR PÚBLICO:

Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.

Año de creación
1966
Reseña histórica

En cuanto a su historia, existen documentos en el archivo de la institución, donde se destaca que a finales del siglo pasado el señor León Aguilar, al parecer el primer maestro de Carrillos, daba clases a los niños (as) en su propia casa de habitación, aunque se ignora si la hacía gratuitamente, si era pagado por los padres de los niños (as) o por el estado.

Después hubo en Carrillos Bajo, una escuela de dos aulas, pequeñas de adobes y tejas ubicadas frente al El Descanso.  Este edificio sufrió serias averías por los temblores de 1924, por esta razón se debió destruir y construir una nueva escuela de madera y zinc, también de dos aulas.  Finalmente se construyó, en el mismo sitio y un edificio de cuatro aulas, una cocina y una pequeña cancha.

Debido al crecimiento de la población y a que la escuela frente a “El descanso” quedaba sumamente lejana para los niños (as) de Hacienda Sonora, de le Bajo de Platanilla y para los de la Calle La Mónica, sobre todo el sector norte de Carrillos, donde se encuentra la iglesia del lugar, nació el deseo, de la creación de otro distrito escolar, y así, nació después de dura lucha de los vecinos, el llamado Distrito Escolar de Altos de Carrillos de Poás, lo que quiso traer alguna desavenencia entre los vecinos del sur, pero todo pasó gracias a Dios, sin nada que lamentar, porque allí hay unión y compresión entre unos y otros.

La escuela Altos de Carrillos se comenzó a construir exactamente el 03 de junio de 1965 y se terminó en enero de 1966.  El primer maestro que trabajó en dicha escuela es el señor Víctor Manuel Salas.

El lote donde se haya esta escuela fue donado por el señor José Miguel Zumbado.  El edificio de construcción de cemento, zinc, mosaico, constaba en un principio de dos aulas y habiendo necesidad de ampliarlo, ya que la población escolar así lo exigía, al mismo señor Zumbado se le compró otro lote adjunto y allí fueron ubicadas dos aulas más, agregado que ya en 1974 estaba en uso.

Con el tiempo y el aumento en la población escolar se hizo necesidad crear un local amplio en el que funciona la cocina, el comedor del plantel y la sala en la que se ubica la especialista de trastornos emocionales y del a conducta.

En el año 1996 se construye un nuevo edificio pabellón con tres aulas más, con ayuda de la comunidad.

Luego se construyeron otras aulas, debido al aumento de la comunidad estudiantil, llevando a la escuela a crecer en la infraestructura.

En el año 1996 con la ayuda de la administración Figueres Olsen se construyó un nuevo comedor escolar, el anterior estaba en pésimo estado y no tenía suficiente espacio físico para albergar a dos grupos o más ya que la población estudiantil había aumentado en gran medida en  1997 se adecúo un aula como laboratorio de cómputo  para iniciar clases en el área de informática.

A partir del año 2009 se da un movimiento a nivel comunal para cambiar el nombre de la Escuela Altos de Carrillos por la del Señor José Miguel Zumbado Soto, donador del terreno actual donde está ubicada la Institución.

Fue hasta el 1 de  julio del año 2009  en que el Instituto Geográfico Nacional, el Departamento de División Territorial y Nomenclatura conoció en el Artículo Tercero de la Sesión 337, acuerdan acoger la propuesta y designa a la Escuela Altos de Carrillos con el nombre de “José Miguel Zumbado Soto”.

Hasta aquí se ha dado una reseña histórica de la Escuela donde se  resaltan los hechos más sobresalientes de su fructífera historia.

En relación con las instalaciones se  observan que la totalidad de ellas se encuentran en buen estado.

La institución cuenta con 11 aulas distribuidas en tres pabellones.

El pabellón del frente está formado por cuatro aulas y una de ellas es para el Jardín de Niños.  El pabellón del centro tiene dos aulas comunes, el laboratorio de cómputo, el aula individual, la dirección, sala de trastornos emocionales y problemas de conducta, biblioteca y comedor escolar.

Galería de imágenes
Libreria
Bateria Sanitaria
Biblioteca