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Centro de Formación

Los Centros de Formaciónson espacios de aprendizaje con tecnología dondese ejecutan procesos formativos para el personal en servicio del MEP.Asimismo, implementan una forma de trabajo para la ejecución de actividadesformativas de índole curricular y que nacen en la región.

En el año 2011 el IDPUGS coordina con la Dirección deInformática de Gestión del MEP, la ejecución de un estudio para determinar las condiciones de infraestructura tecnológica en las DRE, lo que permite identificar cuáles de éstas eran idóneas para participar en el proyecto denominado en ese entonces Equipamiento de salas de innovación tecnológica.

De esta manera se inicia el proceso de dotación de equipo y se cambia el nombre con que fue concebido a Centros de Formación (CF), cuyo propósito es la implementación de cactividades formativas para el personal en servicio del MEP.

 Esta iniciativa busca:

1. Generar un proceso de innovación pedagógica y la apropiación tecnológica por parte del personal en servicio del MEP.

2. Implementar una forma de trabajo que pueda ser reproducida en otros contextos educativos.

3. Fortalecer en el personal las habilidades de pensamiento de orden superior con la intención de maximizar sus posibilidades de aprendizaje y de enseñanza.

 Estos centros se distinguen por las siguientes particularidades:

  • Están ubicados en cada una de las DRE. (Anexo 1: Datos generales de los CF).
  • Cuentan con infraestructura tecnológica y mobiliario idóneo para desarrollar actividades de formación. (Anexo 2: Equipamiento de los CF).
  • Atienden las demandas surgidas de la Política Educativa y del Plan Nacional de Formación Permanente del IDPUGS.
  • Implementan una forma de trabajo para la ejecución de actividades formativas particulares de cada región.
  • Brindan actividades formativas de manera presencial, a distancia, virtual o bimodal, tales como:

Formación permanente: proceso de aprendizaje formal y no formal, personal y profesional que genera cambios en relación con los conocimientos, los comportamientos, las habilidades y las actitudes adquiridas durante la formación inicial y en el ejercicio de la profesión.

Capacitación: es un tipo de formación diseñada con el objetivo de desarrollar competencias específicas para el desempeño de determinadas tareas típicas o atípicas del trabajo.

 

Orientaciones Pedagógicas

Las actividades formativas que se ejecutan en el CF responden a las demandas de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:

La Política Educativa: Se coordina con las Direcciones Regionales el uso del espacio, la asignación de recursos y la persona a cargo de la actividad para que ejecute lo propuesto por las autoridades educativas.

El Plan Nacional de Formación Permanente del IDPUGS: Se coordina con las Direcciones Regionales el uso del espacio, la asignación de recursos y la persona a cargo de la actividad para que ejecute lo propuesto en el plan.

Las particularidades de la región: Los asesores de Capacitación y Desarrollo Educativo como responsables de los CF, asumen o coordinan aquellas actividades formativas propias de la región no contempladas en la Política Educativa ni dentro del Plan Nacional de Formación.

 

Forma de trabajo

Cuando las actividades formativas provienen de la Política Educativa y del Plan Nacional de Formación Permanente, la mediación a realizar responde a lo que estas instancias indiquen.

 

En el caso de las necesidades particulares de la región, la mediación que realiza el asesor de Capacitación y Desarrollo Educativo responde a las siguientes acciones:

Punto de entrada: De forma previa el asesor de Capacitación y Desarrollo Educativo realiza un estudio de la actividad formativa a desarrollar e identifica lo más importante y característico de lo propuesto para vincularlo con alguna idea, dato, esquema, recurso o situación de la realidad del contexto que le permita presentar y capturar el interés de los involucrados al inicio de la actividad. Aproximación al objeto de estudio.

Profundización: Durante la actividad formativa, el asesor de Capacitación y Desarrollo Educativo, implementa rutinas de pensamiento para indagar, analizar, interpretar, reflexionar, explicar o cuestionar acerca del objeto en estudio, que contribuya a replantear el conocimiento inicial. Puesta en acción de rutinas y procesos de pensamiento.

Producción auténtica con tecnología: Durante la actividad y al cierre de la misma, el asesor de Capacitación y Desarrollo Educativo promueve el uso de las herramientas tecnológicas desde su máximo potencial, para que los participantes compartan explicaciones del objeto de estudio desde otras perspectivas, tendencias y patrones y muestren nuevas formas de comprensión y de aplicación. Reconstrucción en una nueva síntesis.

 

Calendario de actividades