Primera ceremonia de graduación de Educación Abierta 2023
El sistema educativo costarricense ofrece varias modalidades y ofertas de estudio. Una de esas modalidades atiende una población diversa, en la cual se conocen historias de lucha y sacrificio ejemplares y extraordinarios. Nos referimos a la modalidad de educación abierta. En este sistema se le brinda la oportunidad a personas mayores de edad, incluyendo personas adultas mayores, cuyos estudios se han visto interrumpidos, desde el I ciclo de Educación General Básica, hasta la Educación Diversificada.
El pasado viernes 4 de agosto de 20 23, en el salón de actos de la Escuela República de Guatemala, se realizó la primera ceremonia de graduación de Educación Abierta de este año. Algo interesante en esta graduación es que, por primera vez, se incluyeron graduandos de tercer ciclo de educación general básica abierta (EGBA).
No todos los convocados pudieron asistir, pero la lista de graduandos incluyó cinco estudiantes de III ciclo de EGBA, uno de Educación Diversificada a Distancia, y cincuenta y cuatro estudiantes de Bachillerato por Madurez Suficiente. El profesor Ignacio Fernández Víquez, docente de la sede de educación abierta, de la Escuela Miguel Obregón, fue el maestro de ceremonias.
Asistieron al evento diversos funcionarios docentes y administrativos, entre ellos; don Francisco Corella Rojas, Director Regional de Educación de Alajuela, Christian Mejía Esquivel, Asesor Regional para Jóvenes y Adultos, los Coordinadores Regionales de Pruebas de Educación Abierta, Juanita Monge Bolaños y David Pizarro Abarca.
Se contó con la presencia de Supervisores Educativos de la Dirección Regional de Educación de Alajuela y los coordinadores de sedes y proyectos de Educación Abierta de la Regional. También asistieron familiares y allegados de las personas graduadas.
Entre las actividades desarrolladas durante la graduación, se realizó una reflexión a cargo de la Coordinadora de la sede de Educación Abierta de la Escuela Miguel Obregón Lizano, Ana Patricia Cordero Vega, posteriormente el Director Regional, Francisco Corella, dirigió el mensaje principal de la ceremonia.
Se realizó un homenaje de jubilación, a la funcionaria Marlene Bravo, por una destacada trayectoria durante muchos años, en favor de los estudiantes de educación abierta.
La estudiante Julissa Tijerino, también dirigió unas palabras, en representación de todas las personas que se graduaban.
La entrega de títulos y certificados fue emotiva y luego de la misma culminó la ceremonia. Varios de los estudiantes compartieron sus testimonios con el corresponsal de prensa de la Dirección Regional de Educación de Alajuela.
Christian Morales, con apenas 18 años, fue el más joven de los que se graduó de la Educación Diversificada, y manifestó estar profundamente emocionado al recibir su título de Bachillerato, pues concluir la educación secundaria, después de luchar muchos años, significa iniciar una nueva etapa en su vida.
La estudiante, Karen Montoya Mora, abandonó los estudios regulares desde los 16 años, y ahora, 20 años después, siendo madre de dos niños, para quienes ella busca ser un ejemplo de esfuerzo y determinación. Aconseja tener valor a quienes se han rezagado en sus estudios, porque es un error que la edad sea impedimento para superarse, se puede salir adelante. El acceso a esta modalidad es para cualquier persona.
Doña Dina Bonilla nos contó que una vez acompañó a una persona a matricularse, la directora también la motivo a ella a estudiar. Siendo casada y con hijos se animó, con el tiempo obtuvo el título de bachillerato. Después de graduarse le contó el testimonio a su nuera y le dijo que antes de casarse debía estudiar para forjarse un mejor futuro. Así logró convencerla de matricularse en educación abierta. En esta primera ceremonia de 2023 se gradúa de bachiller.
Un caso particular fue el de las dos personas portadoras de la bandera nacional, Andrés Oses y Magaly Serrano. Esposos con 15 años de casados. No planearon graduarse juntos, pero finalizaron con el examen de matemática y de suerte lo ganaron al mismo tiempo. Recibieron su título de bachilleres en la misma ceremonia de graduación. Ambos trabajan, tienen dos niños y deben atenderlos, primero las tareas de sus hijos, luego las propias, estudiando para los exámenes, y a menudo tenían que acostarse de madrugada estudiando, después de atender todo. Su principal motivación es ser ejemplo de lucha y dedicación para sus hijos.
Cada estudiante que se graduó tiene una historia ejemplar, revelando que con esmero y voluntad se puede lograr una mejor calidad de vida para sí mismos, para la familia y para obtener mejores condiciones laborales. Historias de lucha, de dedicación, de perseverancia, de sacrificio, inspiración para saber que todos los sueños sí se pueden conquistar.