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Asesoría Regional de Artes Plásticas

 

Taller de Expresión Corporal

Taller de Expresión Corporal

Informe final del taller de Introducción a la Expresión Corporal en la Educación

El presente informe tiene como objetivo describir el desarrollo y los resultados del taller de Introducción a la Expresión Corporal en la Educación, una iniciativa del convenio TPMS-Taller Nacional de Danza y Ministerio de Educación, que se realizó los días 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre de 2023, en la Dirección Regional de Educación de Alajuela.

El taller contó con la participación de 25 docentes de las asignaturas de Artes Plásticas, Español, I y II ciclo, Educación Musical y las asesorías regionales de Matemática y Artes Plásticas. El taller estuvo a cargo de la facilitadora Alejandra Ortíz Rodriguez, quien contó con el apoyo del director del Taller Nacional de Danza, Manfred Rivera Redondo.

El objetivo general del taller era introducir a los docentes en el concepto de expresión corporal, que es una forma de comunicación no verbal que utiliza el movimiento, el gesto, la postura y el ritmo del cuerpo. Los objetivos específicos eran:

  • Experimentar la expresión corporal como una herramienta pedagógica que permite explorar la creatividad, la sensibilidad y la identidad.
  • Conocer los elementos básicos de la expresión corporal, como el espacio, el tiempo, la energía y el peso.
  • Aplicar los principios de la composición, el ritmo, la musicalidad y la técnica en la creación de pequeñas coreografías.
  • Reflexionar sobre las posibilidades de integrar la expresión corporal en la educación, tanto en las asignaturas artísticas como en las demás.

El taller se dividió en tres sesiones, cada una con una duración de tres horas y una temática diferente. A continuación, se detallan las actividades realizadas y los aprendizajes obtenidos en cada sesión.

Sesión 1: Calentamiento, respiración, estiramiento y relajación

En esta sesión, se buscó preparar el cuerpo y la mente para la expresión corporal, mediante ejercicios de calentamiento, respiración, estiramiento y relajación. Los docentes realizaron actividades como:

  • Caminar por el espacio, variando la velocidad, la dirección y el nivel.
  • Respirar profundamente, sincronizando la respiración con el movimiento.
  • Estirar los músculos, articulaciones y tendones, con atención y cuidado.
  • Relajar el cuerpo y la mente, mediante masajes, visualizaciones y música.

Los aprendizajes obtenidos en esta sesión fueron:

  • Reconocer la importancia de calentar, respirar, estirar y relajar el cuerpo antes, durante y después de la expresión corporal.
  • Tomar conciencia de las sensaciones, emociones y pensamientos que genera el movimiento.
  • Apreciar el cuerpo como un instrumento de expresión y comunicación.

Sesión 2: Espacio, tiempo, energía y peso

En esta sesión, se buscó explorar los elementos básicos de la expresión corporal, como el espacio, el tiempo, la energía y el peso. Los docentes realizaron actividades como:

  • Explorar el espacio personal, el espacio compartido y el espacio escénico, usando diferentes formas, direcciones y niveles.
  • Experimentar el tiempo como la duración, la velocidad y el ritmo del movimiento, usando diferentes sonidos, palabras y música.
  • Manipular la energía como la intensidad, la calidad y la dinámica del movimiento, usando diferentes imágenes, emociones y estímulos.
  • Jugar con el peso como la fuerza, la resistencia y el equilibrio del movimiento, usando diferentes objetos, parejas y grupos.

Los aprendizajes obtenidos en esta sesión fueron:

  • Identificar los elementos básicos de la expresión corporal y sus posibles variaciones y combinaciones.
  • Desarrollar la percepción, la coordinación y la expresividad del movimiento.
  • Interactuar con el espacio, el tiempo, la energía y el peso de forma creativa y lúdica.

Sesión 3: Composición, ritmo, musicalidad y técnica

En esta sesión, se buscó aplicar los principios de la composición, el ritmo, la musicalidad y la técnica en la creación de pequeñas coreografías. Los docentes realizaron actividades como:

  • Crear una frase de movimiento, usando los elementos básicos de la expresión corporal.
  • Componer una coreografía, usando los principios de la forma, el contraste, la repetición y la variación.
  • Acompañar la coreografía con un ritmo, una música o un sonido, usando los principios de la sincronización, la armonía y la contraposición.
  • Ejecutar la coreografía con una técnica adecuada, usando los principios de la precisión, la fluidez y la proyección.

Los aprendizajes obtenidos en esta sesión fueron:

  • Aplicar los principios de la composición, el ritmo, la musicalidad y la técnica en la creación de pequeñas coreografías.
  • Expresar una idea, un mensaje o una emoción a través del movimiento.
  • Presentar la coreografía ante los demás, con confianza y seguridad.

Al finalizar el taller, los docentes compartieron sus experiencias, sus reflexiones y sus propuestas para aplicar la expresión corporal en la educación. Algunos de los comentarios fueron:

  • “El taller me pareció muy interesante y divertido, me hizo sentir más libre y creativo con mi cuerpo”.
  • “El taller me ayudó a mejorar mi comunicación no verbal, mi expresión facial y gestual, y mi lenguaje corporal”.
  • “El taller me motivó a integrar la expresión corporal en mi asignatura, como una forma de trabajar contenidos, habilidades y actitudes”.
  • “El taller me permitió conocer y compartir con otros docentes, y aprender de sus experiencias y propuestas”.

Como conclusión, podemos afirmar que el taller de Introducción a la Expresión Corporal en la Educación fue una experiencia exitosa, que cumplió con los objetivos propuestos y que generó un impacto positivo en la población docente. El taller demostró el poder del cuerpo como medio de expresión y aprendizaje, y abrió la posibilidad de integrar la expresión corporal en la educación, tanto en las asignaturas artísticas como en las demás.

Queremos agradecer al convenio TPMS-Taller Nacional de Danza y Ministerio de Educación, a la Dirección Regional de Educación de Alajuela, al Departamento de Asesoría Pedagógica, a la Asesoría Regional de Artes Plásticas, al director del Taller Nacional de Danza, Manfred Rivera Redondo, a la facilitadora Alajandra Ortíz Rodriguez, y a todos los docentes participantes, por su apoyo y colaboración en el desarrollo del taller.

Finalmente, queremos mencionar que el taller pendiente para el 2024 es el de Introducción a la Danza Contemporánea en la Educación, que tiene como objetivo introducir a los docentes en el concepto de danza contemporánea, que es una forma de arte que combina el movimiento, la música, el espacio y el tiempo, con una visión crítica, creativa y diversa de la realidad. Esperamos contar con su participación y su interés en este nuevo taller.