Misión
El Colegio Nocturno Miguel Obregón Lizano es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.
Visión
Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.
Valor Público
Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.
El Lic. Rómulo Valerio llega a la Dirección del Instituto Diurno de Alajuela en 1950. Nota que existen problemas graves: un crecimiento impresionante en la población estudiantil, casi imposible de ubicar en la planta física de esta entidad educativa y una enorme deserción debido a que en ese momento de nuestra historia, se hacia necesario que el joven eligiera entre trabajar o estudiar, optando la gran mayoría por lo primero, debido a las necesidades económicas que se vivían.
Con estas primicias y gracias a la labor del Lic. Valerio, se funda el 4 de abril de 1951 la “Sección Nocturna del Instituto de Alajuela” naciendo así el primer Colegio Nocturno oficial del país. Posteriormente se le cambiaría el nombre por el de Instituto Nocturno Miguel Obregón Lizano.
La primer matrícula del Instituto Nocturno Miguel Obregón Lizano fue de 172 alumnos, distribuidos en dos secciones: 3 primeros años, 1 segundo año, 1 tercer año y 1 cuarto año