MISIÓN:
El Centro Educativo Jardín de Niños Pedro Aguirre Cerda es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.
VISIÓN:
Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.
VALOR PÚBLICO:
Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.
En el año 1886 se fundó el distrito escolar de San Pedro, coincidiendo con la ley que hacía obligatoria y gratuita la enseñanza primaria para toda Costa Rica. Esta fundación se llevó a cabo por decreto Nº 24 del 26 de febrero de ese año.
Según documentos de don Eliécer Murillo, en sus apuntes: El nombre de Pedro Aguirre Cerda, se encuentra íntimamente vinculado al progreso de Costa Rica por haber sido el gobernante del país amigo que, a gestión del Sr. Presidente de la República de Costa Rica, Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, dio toda su ayuda enviando una comisión de técnicos, a fin de facilitar la implementación de los regímenes de la seguridad social y educación técnica en Costa Rica.
En el año 1944 en el mes de septiembre democráticamente se escogió el nombre, con miras a unir lazos de fraternidad con el pueblo chileno, del insigne profesor y político Pedro Aguirre Cerda. Fue hasta en el año 1946 en que se llevó a cabo el bautizo de esta escuela. La cual inicia funcionando en el edificio que actualmente alberga al Jardín de Niños Pedro Aguirre Cerda, el cual cuenta con una declaratoria de Patrimonio Cultural.
En 1956 el profesor Gonzalo Brenes, visitador de escuelas del circuito III de Alajuela, al cual pertenecía al cantón de Poás propuso la creación de una sección preescolar en la escuela de San Pedro. El entonces director de esa institución acogió las ideas y ese mismo año quedó fundada la sección preescolar, que tanto ha servido a la comunidad Poaseña.
En el año 2007 se da la separación de la Sección del Nivel de Preescolar del Centro Educativo Escuela Pedro Aguirre Cerda, quedando como una institución independiente conservando el nombre Pedro Aguirre Cerda. Actualmente “Jardín de Niños Pedro Aguirre Cerda”…Nuestro orgullo.