El primer edificio escolar fue administrado por la Junta de Educación constituida por los distinguidos rafaeleños: Señor Guillermo Zumbado, Eupertino Meléndez, Liberato Murillo, Rosendo Herrera y Rafael Aguilar, bajo la dirección del señor director don Ismael Conejo.
Para 1917 cuando se construye la escuela Enrique Pinto, la Junta de Educación de la escuela de San Rafael, suplió a ésta de parte del mobiliario necesario para su instalación, y al haber dos escuelas adopta el nombre de escuela San Rafael Norte.
El crecimiento de la población estudiantil (113 estudiantes en 1936) así como lo deteriorado del edificio hicieron necesario la búsqueda de un nuevo lugar donde instalar la escuela; así el 14 de abril de 1936 en reunión de Junta de Educación, se propuso amojonar el sitio donde se ubicaría: un terreno situado al norte de la plaza de deportes de San Rafael, donado por don Guillermo Zumbado (nótese que fue el primer presidente de la Junta de Educación). Según la crónica de don Jorge Blanco, el jueves 12 de noviembre de 1936, se reunió la Junta de Educación para solicitar al Ministro de Educación Pública, el permiso para la venta del edificio escolar viejo y el lote donde está ubicado, por existir ya un nuevo edificio. Según reza en otros archivos este nuevo edificio constituido por tres aulas (que aún se conservan en la institución) tuvo un costo de 23 144, 80 colones y fue inaugurado en la administración de León Cortés, lleva el nombre de Julia Fernández Rodríguez por ser esta la Primera Dama de la República de esa época y haber sido educadora insigne en la escuela de San Rafael Norte.
A manera de anécdota cuentan los ancianos del distrito que don León Cortés Castro y doña Julia Fernández Rodríguez se conocieron en San Rafael cuando él era visitador de escuelas y ella maestra.