Somos una institución que trabajamos bajo el Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense, donde trabajamos para que las personas usuarias de los servicios se desenvuelvan dentro del desarrollo de habilidades para la vida; por lo cual nuestro norte está en brindar un servicio educativo de más alta calidad por medio del desarrollo de lecciones dinámicas y lúdicas.
Para nuestra institución el desarrollo integral de la persona estudiante es fundamental y su bienestar en cuanto a la salud es una prioridad, por lo cual brindamos educación física a todos los estudiantes. Inglés como segundo idioma, informática educatica, educación religiosa como también educación musical La alimentación es un servicio esencial el cual nos garantiza la correcta salud de las personas estudiantes, siendo para ello la asistencia diaria al comedor escolar un fin fundamental. Somos una institución que se proyecta a la comunidad de Cuatro Esquinas, nuestra visión va más allá de la niñez y se brinda en las noches Alfabetización de Personas Adultas, por lo cual nos consideramos una institución que busca ser una guía de aprendizaje bajo la modalidad de la Andragogía para las personas adultas.
La escuela Roberto Castro Vargas cód. 1129 conocida también como CUATRO ESQUINAS (OROTINA), se fundó en el año 1953, bajo el liderazgo del señor Roberto Castro Vargas, reconocido como un gran líder comunal, quien con la ayuda de otros representantes de la comunidad de Cuatro Esquinas: Eloy Chaves, Ernesto Venegas, Arturo Chaves, Antonio Loría, Juvenal Molina Miranda y Luis Álvarez, trabajaron organizando actividades comunales festivas, como turnos, rifas, carreras de cintas y colaboraciones de casa en casa, lograron comprar a don Policarpo Molina el terreno donde se ubica la escuela, en ¢ 900.00,(novecientos colones). Una vez comprado el terreno se llevó a cabo la solicitud de una audiencia del cual, personalmente don Roberto Castro, asitió ante el Ministro de Obras Públicas en ese tiempo, don Francisco J. Orlich, quien respondió positivamente a lo solicitado en la audiencia, aprobando el envío de materiales y el personal del ministerio para que realizaran la obra de construcción de la infraestructura de la institución educativa. La misma consistió en construcción de madera y parte de block, de las cuales actualmente están funcionando. Consistían en dos aulas de las cuales en una se daban clases a primero, segundo y tercer grado, en un horario alterno de mañana y tarde, y la otra aula servía como dirección y casa del maestro.
La primera docente de la institución fue María Luisa Fallas como Unidocente, con aproximadamente veintidós estudiantes: Francisco Cerdas Chaves, Ulises Molina Miranda,Miguel Molina Miranda, Alcibíades Castro Arce,Juan Antonio Venegas Venegas, Fernando Vargas, Oldemar Murillo,Carlos Cordero, Evelia Vargas, Nidia Lara, Chaves Lara Elido Castro Arce, Jorge Chaves Juan Loría Lara, Nazario Mora, Edelmira Cordero, Marcos Chaves, Ruth Portilla, Gerardo Portilla Gerardo Vargas, Damaris Cambronero, José A. Chaves . En la escuela se impartía solo I Ciclo, el segundo ciclo, tenían que ir a recibirlo a la escuela central Primo Vargas Valverde ya que Cuatro Esquinas se consideraba anexo de la misma, esto procedía para descongestionar la matrícula y a la vez se cuidaba la integridad de los niños de menor edad, al no tener que desplazarse muchas veces con días de lluvia y malos caminos al centro de estudio. Fue hasta el año 1966 que cambio la modalidad con apertura del segundo ciclo y en el año 1969 se impartían todos los niveles.
Actualmente es una escuela tipificada como D2. Laboran 17 funcionarios: dos cocineras, una contratada por la Junta de Educación y la otra nombrada por Ministerio de Educación, directora, una conserje, una conserje reubicada, docente de Preescolar, 4 docentes de I y II Ciclos, una docente de Idioma Extranjero(Inglés), un docente de Educación Física. Un docente de Educación Religiosa y Educación Musical. Además se cuenta con 130 estudiantes, incluyendo Preescolar