Se realizaron siete censos para solicitar al Ministerio de Educación los códigos con los que se iniciaría la Escuela. No fue hasta que Don Hernán Morales, Director Regional de ese entonces, se comprometió con Manuel Páez para conseguir esos códigos y en 1970 se abrió la institución en una vieja casona que Don Francisco (Paco) Henchoz y su esposa Herminia de Henchoz habían prestado para que se impartieran las lecciones, La Institución se abrió como dirección 1.
En el año 1972, se llegó al acuerdo de construir la Escuela en un terreno que donó el Señor Ricardo Soto los cuales eran cafetales, donde se construyeron dos pabellones. En 1991, un miembro de la Comunidad de Pueblo Nuevo, Don Próspero Zamora plantea la propuesta de cambiarle el nombre a la Escuela ya que a nivel Municipal había convenios de ciudades hermanas de Alajuela, así la Comisión Municipal existente el 4 de octubre del mismo año aprobó bautizarlo como Centro Educativo Guadalajara.
Ya en el año de 1998, se le da un cambio a la Institución ya que se empieza a impartir lecciones especiales como lo son Educación Musical cuyo primer maestro fue el Señor Ángelo Wong Araya.
En el año 2001, el Ministerio de Educación Pública incluye a la Institución en el Programa de Escuelas de Excelencia con la directora actual Marycel Artavia.
Actualmente la institución cuenta con una amplia malla curricular en la que se imparten las asignaturas básicas, Inglés, Computo, Educación Física, Educación Musical, Educación Religiosa, Artes Industriales, Educación para el Hogar, Orientación, cuenta con Servicios de Apoyo Educativo en Problemas de Aprendizaje, Emocionales y de Conducta y Terapia de Lenguaje, ofreciendo una amplia gama educativa que atiende las necesidades de cada una de las personas estudiantes.