También cuenta con proyecto nocturno de Educación Abierta, para jóvenes y adultos.
Se inició en el año 1886 como una escuela pequeña; con el nombre de escuela Manuel Muñoz, ubicada donde actualmente se encuentra el Centro de Salud y el CEN CINAI.
Luego pasó a llamarse Escuela Mixta de la Guácima.
Y estando aún en el mismo lugar le pusieron el nombre de Escuela Gabriela Mistral. Desde entonces lleva este nombre.
Desde 1937 se habló de la donación de un terreno para la construcción de una nueva planta física que reuniera mejores condiciones. La donación se dio en ese mismo año de manera verbal.
De 1958 a 1962, en el período constitucional del licenciado Mario Echandi Jiménez, presidente de Costa Rica, se construyó la planta física, que inicialmente era el frente (dirección y baños) y siete aulas, de las cuales una se transformó para cubrir las necesidades de comedor escolar.
El terreno fue donado por la señora Silvia Solera Chavarri, lo donó a la Junta de Educación de ese tiempo, cuyo presidente era el señor Jorge Corrales Valerín.
La segunda etapa en la ampliación de la escuela fue obra del señor presidente de la República José Figueres Ferrer en su administración de 1974, fueron tres aulas.
Estas tres aulas ocupaban la biblioteca, el kínder y la otra en conjunto con las dos en días que había que hacer las conmemoraciones escolares fungían como salón de actos de la institución.
Lamentablemente estas tres aulas fueron destruidas por el terremoto de Alajuela en 22 de diciembre de 1990.
En el año de 1991 a raíz de las visitas de inspección de las autoridades del Ministerio Educación Pública y de personeros de la Comisión Nacional de Emergencias; de hizo lo humanamente posible para reconstruir estas aulas caídas. Gracias a la intervención del señor presidente de Costa Rica en este periodo de 1990 a 1994, el licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier y con el ministro de educación el licenciado Martín Herrera Araya, quienes dieron lucha fuerte en ayudar a la escuela, se aprobó el dinero para la reconstrucción de estas aulas y también se dio la construcción del salón que más bien era un gimnasio, con doble propósito.