Misión
El IPEC María Pacheco de Chacón es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.
Visión
Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.
Valor Público
Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.
En Alajuela, por gestión de algunas maestras de Primaria y como alternativa para las jóvenes que no podían ingresar al Instituto de Alajuela, se inicia un esfuerzo del mismo tipo por el año 1920, bajo el nombre de Curso de Costura. Éstas se impartían en un aula de la Escuela Blanca (hoy Miguel Obregón). Su personal se limitaba a una maestra y su equipo era únicamente una máquina de coser.
Este curso tuvo buena aceptación, aumentando en asistencia por lo que hizo necesario darle un carácter más formal. Debido a que la escuela necesita el aula, se solicita al MEP, alquilar una casa para continuar con las clases de costura.
El curso de Costura, alquiló un local pequeño, puesto que este curso no contaba con presupuesto fijo. En algunas ocasiones se conseguía ayuda estatal para alquileres y para otros gastos, ello dependía del interés del gobierno de turno. Sobrevivió a estos altibajos hasta 1946, año en que no contó ya con ayuda. En este tiempo fungió como directora Doña Elisa María Herrera.
En 1947 el Patronato Escolar llama a la Sra. María Pacheco de Chacón, para que se haga cargo de la dirección del Centro Educativo, quién lo asumió de 1948 a 1961, denominada "Escuela de Artes Domésticas” estaba orientado a las empleadas domésticas.
Doña María Pacheco, fue una persona humilde, que donaba su salario para el mantenimiento y compra de material y equipo para la institución. Es la persona que le da carácter de
Institución y con una visión progresista para la misma.
Doña María Pacheco fallece en marzo de 1961. A partir de octubre de 1961 y hasta 1981, la escuela está bajo la dirección de la Prof. Julia Pacheco de Morera, quien también donará su salario a la institución. Doña Julia laboró con ahínco y dedicación, esforzándose por alcanzar no solo una planta física propia, sino que luchó por el mejoramiento integral de la institución: mayor matrícula, mayor número y mayor profesionalismo en su personal docente, ambiente agradable y motivador para el alumnado y mayor comodidad en el trabajo.
Después de doña Julita Pacheco, asume la Dirección la M. Sc. Lorena Herrera, hasta el año 2005.
La M. Sc. Áurea Corella González, Inicia sus labores en febrero de 2006. Asume esta Institución con tres modalidades: Plan 125-71 CSE, que por decisión del Consejo Superior de Educación fue eliminado en el año 2009, por lo que en el curso lectivo 2010 se concluyó con el segundo año de este plan. Educación Especial en III y IV Ciclo y Educación Social o Cursos Libres, continúan vigentes.
Se da una gran lucha en el año 2011, para mantener los orígenes de los IPEC, pues surge la idea en el Dpto. de Educación de Adultos de transformar los IPEC a CINDEA, teniendo que defender ante el Consejo Superior de Educación la importancia de la educación comunitaria. Con la ayuda de Don Francisco Antonio Pacheco, creyente y creador de esta modalidad en los años ochenta, siendo miembro de este Consejo Superior de Educación, hoy se mantiene a los IPEC como tales.
En el año 2013, surge de nuevo de parte del Dpto. de Educación de Adultos del M.E.P., una nueva propuesta sobre el mejoramiento de los IPEC que amenaza de nuevo sus raíces, en ella se propone eliminar algunos cursos y los que plantean vienen con requisitos académicos, lo cual no permitiría ofrecer una educación comunal verdadera a todas las personas. Ante una nueva lucha, la inquietud fue valorado por el señor Mario Mora, miembro del Consejo Superior de Educación, creyente de la educación comunitaria, y gracias a la investigación de la asesora de Consejo, Doña Flory Corrales, el consejo toma la decisión definitivamente que los I.P.E.C. deben volver a sus raíces, para lo que fueron creados y eliminan el acuerdo 33-93, que era la fundamentación del Departamento de Educación de Adultos para hacer cambios significativos respecto al área Académica.
En el curso lectivo 2016se implementa la modalidad de Plan de Estudios I AnclaNivel (primaria para adultos).