Misión
La Escuela Guadalupe es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.
Visión
Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.
Valor Público
Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.
El centro educativo Guadalupe fue iniciada gracias a los habitantes de la localidad en el año 1973 donde se inició los trámites para la apertura del centro educativo dado que le resultaba muy lejano viajar a Carrizal y otros centros educativo ubicada en el centro de Alajuela con la lucha constante de la señora Cristo Bolaños, Carlos Jinesta, Alfredo Espinoza, José Salazar y Alcides Carvajal lograron interceder al MEP para que se nombraran al primer director y maestro Edgar Baltodano Valverde iniciando en el año 1974 lo que hoy en día se denomina la escuela Guadalupe. La escuela se inicia en galerón de la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, mientras se hacia las gestiones de un terreno apropiado para presentarle al MEP. Con la ayuda del MOPT y vecinos se logró construir el centro educativo culminando parte de su construcción en la década de los ochenta con la donación de un segundo pabellón por el Doctor Oscar Valverde Rodríguez. Hoy en día el centro educativo oscila con una matrícula de 150 estudiantes con los servicios de: preescolar, educación especial, inglés, informática, física, música, artes industriales y religión.