MISIÓN:
El Centro Educativo San Juan Sur es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.
VISIÓN:
Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.
VALOR PÚBLICO:
Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.
En un principio, muchos de los niños de edad escolar que habían en San Juan, tenían que concurrir a la escuela de San Pedro, al no haber ahí una casa de enseñanza tal situación perduró por algún tiempo, pese a las preocupaciones del pueblo por no tener escuela.
En 1907 cuando se funda oficialmente el distrito escolar de San Juan, por acuerdo Nº 634 del 17 de agosto de 1907, siendo sus límites así: por el Norte con la montaña, al Sur con la calle de Don Ramón Herrera, al Oeste con el río Mastate y al Este con la boca calle San Rafael.
En vista del gran interés que había porque el distrito contara con una escuela en 1908 se nombra la primera Junta de Educación constituida por los señores Mauricio Herrera Álvarez, Manuel María Murillo Rodríguez y Leonardo Herrera Álvarez. Esta entidad apoyada por los vecinos, solicita a la Municipalidad ayuda económica para levantar la escuela logrando conseguir la suma de C 2.250. También solicita al Supremo Gobierno el nombramiento de una maestra resultando vanos.
En 1911 se autoriza al señor José Zamora, entonces presidente de la Junta para alquilar una casa, vieja construcción de bahareque por la suma de C 10 mensuales para que sirviera la escuela. Por esos años logra el pueblo que se nombre una maestra, siendo la primera Rafaela Frutos. Aquella casa sirvió de escuela que levantó entre los vecinos más pudientes de C 100 colones por dispuso comprar a don Casimiro Herrera un terreno con una casa en la esquina de donde arranca la denominada calle de La Arena. Esta casa se usó como escuela a partir del curso lectivo de 1917.
A pesar del mal estado del edificio aquel y feo aspecto que ofrecía al pueblo, lo cierto es que sirvió de escuela durante largos años.
La Junta siempre tenaz y firme en su lucha por una escuela digna de las necesidades de aquella comunidad, en 1938 trató de vender la propiedad y con el producto de la venta ayudarse a levantar otro edificio en un lugar más adecuado, lamentablemente aquella idea no prosperó.
Pero el entusiasmo vuelve a revivir al conocerse un Proyecto de Ley en que los Diputados alajuelenses solicitan al Congreso una partida específica de cincuenta mil colones para una nueva escuela, aunque jamás se supo del dinero.
Ante tan negativos resultados, la Junta lejos de desanimarse continuó insistentemente ante las esferas gubernamentales, buscando la forma de resolver la situación cada vez más grave al irse deteriorando más y más la llamada escuela. Y es así, como a mediados de 1952 por carta dirigida al Ministerio de Educación Pública de entonces se le informa la situación y suplica mediar para conseguir una escuela. El señor Ministro respondió de inmediato al llamado con una visita que realizó, pero esta resultó infructuosa, por cuanto objetó la ubicación de la escuela.
Posteriormente, la Junta hizo gestiones y consiguió que se le autorizara a comprar un terreno donde se construyó la escuela, que fue inaugurada en noviembre de 1955.
Entre las y los docentes que han laborado en esta institución se encuentran:
- Rafaela Frutos.
- Caridad Ugalde.
- Antonieta Quesada.
- Mº Luisa González.
- Liduvina Gamboa.
- Hermelinda Murillo.
- Emma Barrantes.
- María Vargas.
- Luisa Solera.
- Melva Castro.
- Elio Arias.
- Marcial Alfaro.
- Marita Arce.
- Fanny Murillo.
- Flor de María Soto.
Posteriormente durante la Administración de Rafael Ángel Calderón Fournier de 1990 a 1994, bajo la dirección del señor Arnoldo Rivas Ibarra, c.c. don Tito, en conjunto con la Junta de Educación, construyeron la nueva escuela, dicha junta estaba constituida por:
- Luis Amado Quesada Ugalde
- Gabriel Alfaro Murillo
- Ligia Ávila Rojas
- Luis Gdo. Castro Alfaro
- Mº Isabel Quesada Víquez
En ese entonces se contó con los aportes de:
- M.E.P
- A.I.D
- Empresas privadas
- Municipalidad de Poás
- Comunidad