Pasar al contenido principal

 

Escuela Pedro Aguirre Cerda
Entrada Principal
Costado oeste del parque en San Pedro de Poás
Teléfono de la institución
2448-6316
Correo electrónico institución
Horario
De 7:00 am a 3:00 pm
Nivel
Jornada
Condición
Pública
Código presupuestario
1210
Correo Junta
Lema de la institución
Dar una educación de calidad para una mejor sociedad
Nombre director
Licda. Margot Camacho Jimenez
Licda. Margot Camacho Jimenez

MISIÓN:

El Centro Educativo Escuela Pedro Aguirre Cerda es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.

VISIÓN:

Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.

VALOR PÚBLICO:

Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.

Año de creación
1882
Reseña histórica

"HISTORIA ESCUELA PEDRO AGUIRRE CERDA

Desde 1852 existió en la región una Escuela Privada de primeras letras; en 1877 se estableció la primera Escuela Pública, que se denominó Escuela de Varones al costado oeste de la Plaza (hoy Parque); luego se creó una Escuela para niñas, en una casa al costado norte del Templo Católico, porque en aquel entonces no se acostumbraba o no se permitía el funcionamiento de escuelas mixtas.

Sin embargo, según el historiador Cabrera Navarro, la primera Escuela Pública en San Pedro de la Calabaza se fundó en el año 1882.

En el año 1886 se fundó el distrito escolar de San Pedro, coincidiendo con la ley que hacía obligatoria y gratuita la enseñanza primaria para toda Costa Rica.

En el año 1908 se solicitó ayuda económica al ayuntamiento para construir un nuevo edificio concediéndose la suma de ¢4.500.oo; no alcanzando la suma, la municipalidad otorgó ¢ 2.500.oo más el año siguiente; erigiéndose el nuevo edificio en el mismo lugar donde estuvo la llamada Escuela de Varones, donde actualmente se encuentra la Escuela Pedro Aguirre Cerda.

Allá en el año 1920 dejó de existir la escuela de niñas, convirtiéndose desde ese entonces la enseñanza en mixta y desde luego la necesidad de aulas aumentó.

En el año 1928 don Alberto Murillo H. legó a la Junta de ese entonces ¢50.000.oo para la construcción de otro edificio, situado 100 metros norte del Templo Católico. El acto de inauguración se llevó a cabo el 5 de Mayo de 1934 celebrándose solemne fiesta para las personalidades del gobierno que colaboraron en la construcción de esta escuela, entre ellos Ricardo Jiménez Oreamuno Presidente de la República y León Cortés Castro, Ministro de Fomento y Obras.

En 1944 en el mes de Setiembre, democráticamente se escogió el nombre, con miras a unir lazos de fraternidad con el pueblo chileno, del insigne educador, político y Presidente de la República de Chile, Pedro Aguirre Cerda. El 29 de Mayo de 1945, en el Diario Oficial  La Gaceta, apareció publicado el decreto del Poder Ejecutivo, autorizando dar el nombre de Pedro Aguirre Cerda a la mencionada escuela pero, fue hasta en el 26 de Mayo de 1946 en que se llevó a cabo oficialmente el bautizo de la misma.

El nombre de Pedro Aguirre Cerda, está vinculado al progreso de Costa Rica por haber sido el gobernante del país amigo que a gestión del Sr. Presidente Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, dio toda su ayuda, enviando una comisión de técnicos, a fin de facilitar la implantación de los regímenes de Seguridad Social y la Educación Técnica en Costa Rica.

Por gestiones hechas por la Junta de Educación ante la Asamblea Legislativa, se compró un lote al Sr. Fernando Rodríguez Murillo con el fin de ampliar el terreno al costado oeste de la plaza (hoy día parque), que ocupaba la Escuela Vieja que se demolió. La demolición del viejo edificio escolar se empezó en 1962, en la Administración de Francisco Orlich  y al año siguiente se estrenó “el nuevo, moderno y elegante edificio de “block” madera, mosaico y zinc; una construcción que consta de 3 amplios pabellones”.

A partir de este año en San Pedro de Poás la enseñanza pre-escolar y primaria contaba con dos edificios, los dos con el nombre de Pedro Aguirre Cerda, uno ubicado al costado oeste del Parque y otro 100 metros al norte del Templo Católico. En el año 1976 se colocó alrededor de toda la zona de esta escuela la malla.

En la Administración de Rodrigo Carazo Odio 1978-1982, se construyen en el edificio ubicado al costado oeste del Parque dos pabellones más al frente y en la década de los años ochenta se construye el Gimnasio que lleva el nombre del Prof. Ovidio Morera Molina desde 1997.

En el edificio de la Escuela ubicado 100 al norte del Templo Parroquial, se brinda el nivel de preescolar. El Jardín de Niños Pedro Aguirre Cerda cuenta con edificio, administración y código presupuestario propio, por lo tanto, la Escuela Pedro Aguirre Cerda sólo brinda actualmente la modalidad de primaria, I y II ciclo."

Galería de imágenes
Aulas
Comedor
Entrada Principal
Gimnasio
Educación Abierta