MISIÓN:
El Centro Educativo Escuela Imas es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.
VISIÓN:
Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.
VALOR PÚBLICO:
Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.
La Escuela Imas está ubicada en la provincia de Alajuela, en el cantón de Poás, distrito San Pedro, Caserío de Imas (actualmente barrio San Francisco de Asís), 100 metros Norte y 600 metros Oeste del cementerio de San Pedro de Poás. Posee acceso a carretera pública principal tanto en vehículo como autobús.
Este centro educativo pertenece al Circuito Escolar: 07, Dirección Regional de Alajuela, es una escuela con una Dirección 2.
La comunidad de Imas tiene sus inicios aproximadamente en el año de 1940. La mayoría de la población de esta comunidad, vive en un terreno que fue utilizado durante mucho tiempo como cementerio del cantón de Poás y todos sus distritos.
Este terreno le pertenecía a la Municipalidad de Poás, quien se encargó de venderlo en lotes a las diferentes familias a las cuales el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) les brindaría ayuda para construir sus casas, aunque, actualmente existen algunos lotes que no tienen su escritura tramitada, esta comunidad recibe el nombre de IMAS, dado que la ciudadela principal fue construida con la intervención del Instituto Mixto de Ayuda Social. (IMAS). Actualmente, el nombre oficial es San Francisco de Asís.
La construcción de esta ciudadela, incrementó la necesidad de contar con una escuela, ya que, llegaron muchas nuevas familias y de escasos recursos económicos, que se les dificultara viajar a otros centros educativos.
La escuela fue fundada en el año 1976, en ese momento, no se contaba con un local propio para recibir a los estudiantes. La Junta de Desarrollo Comunal, cedió su salón comunal para que se impartieran lecciones allí a 86 niños, que fue la matrícula inicial. Al salón se le hicieron algunas adaptaciones como fue la construcción de un comedor y un fogón de leña. Durante 6 años, aproximadamente, se trabajó en ese lugar hasta, el año 1983 que se logra la adquisición del terreno y la construcción de la infraestructura necesaria.
En el año 1983 se logró conseguir el terreno con un área de 3 479.76 metros cuadrados y se construyen 315 metros cuadrados. Este terreno se adquirió con una partida específica que se consigue a través de la Municipalidad y la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes que donó materiales de construcción. Posteriormente se hicieron los trámites para contar con el edificio adecuado hasta que se consigue la construcción de dos aulas, los servicios sanitarios y la dirección.
La población de San Francisco de Asís es predominantemente costarricense, con algún porcentaje de extranjeros, las familias trabajan en agricultura, la construcción y en fábricas, en su mayoría.
En conclusión, la comunidad en donde estaba inmersa la escuela, en sus inicios, se puede describir como una comunidad pobre, con ausencia de fuentes de trabajo, muchos jefes y jefas de hogar no contaban con un trabajo fijo, esto hizo que muchos niños no tuvieran lo indispensable para acudir a clases y estaban mucho tiempo solos o con otros cuidadores.
Con el paso de los años, la comunidad de San Francisco de Asís, evidencia un poco más de desarrollo, hay varios talleres, fábricas, empresas, gimnasio, supermercados y otros. La población es más preparada y hay experimentado un cambio de posición social.
La institución como tal ha aumentado su matrícula, la infraestructura de la institución se encuentra en buenas condiciones, gracias al trabajo en conjunto del Personal Docente y Administrativo, Junta de Educación, Padres de Familia, Educandos y muchas personas que colaboran con nuestra escuela.
Se cuenta con un personal muy profesional, con recursos tecnológicos, conexión a internet, mayor seguridad para proteger a los estudiantes y los activos de la institución.
Una característica especial en esta escuela es el apoyo de los encargados legales en todas las actividades que se realizan en la institución. Además, son personas capaces de poder resolver las diferencias y dificultades con amabilidad y respeto.