BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA
ESCUELA MARÍA TERESA OBREGÓN
Historia del nombre de la escuela María Teresa Obregón
En el año 1941, la escuela del poblado de Rincón de Salas, estaba ubicada a 150 metros al sur de la pulpería Lourdes, cuyo actual propietario es el señor Hugo Ulate Alvarado. Sin embargo, una persona de la comunidad, que además era maestra de dicha escuela, trabajó mucho e insistentemente para que se trasladara de lugar. Fue así, como doña Isabel Araya Morera, con su innegable amor por su comunidad y por la niñez de este caserío, hizo todas las gestiones necesarias, para construir su nueva casa de enseñanza, donde se localiza actualmente.
Corría la década de los años cincuenta, cuando en el gobierno de José Figueres Ferrer (1953-1958) se comenzó a construir las primeras dos aulas de esta institución. Fue así como los vecinos de la comunidad, Junta de Educación y Patronato Escolar de aquella época, en homenaje por su alto espíritu de trabajo y abnegada labor, le ofrecieron a doña Isabel Araya Morera que la nueva escuela llevara su nombre. Doña María Isabel Araya de Bolaños, fue la primera maestra titulada, trabajó en la tercera escuela que recibió el nombre de Rincón de Salas. Fue directora de la última y actual escuela. Ella (doña Isabel) con su humildad que la caracterizaba, no quiso, sin embargo, solicitó permiso a la Junta de Educación y vecinos para investigar que nombre llevaría la nueva escuela.
En ese entonces, el farmacéutico, don Luis Ramírez, conocido como Luisito Ramírez, era diputado. Doña Isabel, acudió a él, para que le ayudara a conseguirle el nombre a su querida escuela. Don Luis, inmediatamente le sugirió el nombre de María Teresa Obregón Zamora, destacada figura de valor en el conglomerado de la mujer costarricense: carácter definido, gran responsabilidad, una gran educadora y alta dosis de capacidad maternal. De ahí nació el nombre de nuestra actual institución “María Teresa Obregón Zamora”.
Construcción de la primera Escuela de Rincón de Salas
Se construyó la primera escuela en el año de 1839. La primera maestra fue Inesita Vargas; esta escuela era de madera pero con vidrios, se impartía Lectura y Escritura, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, Canto, Costura y una copia todos los días. Según información de personas de más de 80 años que asistieron a ella.
Esta escuela se mantuvo funcionando durante aproximadamente 72 años, ya que en el año 1911 se cayó comida por comején. Tenía 20 alumnos, y daban primero y segundo. Se llamaba Escuela Ramón Salas.
Construcción de la segunda Escuela
Se construyó una nueva Escuela, montada en base de madera y de teja. Con unos fuertes temblores ocurridos en esa época se falseó el terreno y la escuela se desplomó. El maestro venía a caballo. Se quedaba aquí durante la semana. Los alumnos tenían buena letra y sabían expresarse muy bien, se impartía I y II años. Los que podían terminar III, IV, V y VI, iban a Grecia a caballo. Durante dos años
estuvo interrumpida la enseñanza, por falta de escuela y los niños iban a pie al caserío vecino “La Argentina”.
Construcción de la tercera escuela del caserío
El Sr. Alberto Molina Guzmán se interesó en buscar recursos, y así se construyó la tercera escuela: un salón pequeño; pero bien hecho, con servicio de hueco. Impartían hasta tercer grado hace 58 años. Los niños que podían, los mandaban a lugares vecinos a pie a terminar IV, V y VI, el que no podía repetía III. La primera maestra de esta escuela lo fue Adelisa Alfaro, de San Ramón. Esta escuela siguió funcionando durante varios años y al tiempo nombraron dos maestros, uno daba I y II y el otro III y VI.
En el año 1954 tenía 130 alumnos, es aquí donde nombran la primera maestra titulada de la Escuela Normal de Costa Rica, María Isabel Araya de Bolaños. El nombre de esta escuela era Rincón de Salas. Los niños continuaban el V y el VI en la escuela de la Argentina.
Construcción de la cuarta y actual Escuela María Teresa Obregón
En el año 1957 se construye la cuarta escuela, una parte de cemento y otra de madera, con corredor y servicios de cloaca. Doña María Isabel Araya de Bolaños, directora de la escuela anterior, se empeñó en la adquisición de dicha escuela y por medio de su esfuerzo y el de la comunidad, en el año 1957 en la Administración del Sr. José Figueres, se inaugura dicha Escuela con el nombre de María Teresa Obregón Zamora, maestra distinguida, por lo que Doña María Isabel tenía gran admiración. En esta escuela se impartía I, II, III y IV, siempre tenían los alumnos que desplazarse como a 3 kilómetros a pie, a la Escuela La Argentina a concluir los estudios. No fue sino en el año 1960, siendo director de la Institución el Sr. Oscar Oreamuno Ávila, cuando se graduaron 9 alumnos, recibiéndose el título de Conclusión de Estudios Primarios, año de gran regocijo para este pueblo, ya que se abría un nuevo camino para esta comunidad, (tener alumnos graduados con VI grado). Pocos años después, la escuela se reconstruyó con tres aulas más, corredor y servicios nuevos.