MISIÓN:
El Centro Educativo Escuela Chilamate es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.
VISIÓN:
Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.
VALOR PÚBLICO:
Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.
"El nombre de la Escuela era Don Bosco, pero por un árbol que había la llamaron Chilamate.
La antigua escuela estaba ubicada en el Bajo Zamora, en un terreno prestado por don Custodio Arias Campos, pero tuvo que trasladarse al centro de Chilamate, porque a los niños les quedaba muy largo, y además, por los peligros que provocaba el paso por los ríos Zamora y Prendas.
La nueva escuela está ubicada en el centro de Chilamate, la cual consta de dos aulas y la dirección. El terreno fue propiedad de don Octavio Rojas Saborío, quien vendió a la escuela un cuarto de manzana con un costo de 3000 colones. La municipalidad donó 2000 colones para la compra del terreno y la Junta de Educación aportó 1000 colones.
La escuela se construyó en la administración de don José Figueres Ferrer de 1953 – 1958 con la valiosa ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la comunidad.
La Junta de Educación la formaban: Presidente: don José Arias Vargas, vicepresidente: don Domingo Álvarez y secretario don Octavio Rojas Saborío.
El salón se inició como galerón antes de hacer la escuela para que sirviera de bodega; inclusive se dio clases mientras se terminaba la escuela por ser la anterior un poco incómoda. Se aprovechaba también para: bingos, turnos y juegos de lotería. La cocina y el comedor han funcionado siempre igual. Para este momento era el Director don Rodrigo Valverde Castro, quien se preocupó por ampliar la cocina y el salón, cerrándolo porque era un galerón abierto.
Actualmente la institución cuenta con 3 aulas donde se imparten las lecciones de I y II ciclos, un aula para Preescolar con una batería sanitaria, un aula donde labora la profesora de Educación Especial, una oficina, comedor escolar, tres servicios sanitarios para estudiantes y un servicio sanitario accesible, usado por los docentes.
El ingreso a la institución y a las aulas cuenta con rampas de acceso, para cumplir las disposiciones de la Ley 7600.