Para el año 1820 en San Antonio funcionaba una escuela, ubicada al noroeste de la iglesia de San Antonio. Algunas personas de mayor edad recuerdan la escuela, como una casona de adobes, alta de tejas, donde se escondían los murciélagos y todas las mañanas debían hacer quemas, echarles chile, para espantarlos de sus escondrijos. En esta escuela se daba hasta tercer grado, luego algunos seguían sus estudios en la ciudad.
Escuela San Antonio después de 1900
Para finales del siglo XIX, ya en San Antonio había dos escuelas, la del distrito central y la del Roble. En esta misma época edificaron dos escuelas, una de varones situada donde estaba la guardia rural y a 700mts al oeste había una escuela de niñas. En 1898, siendo miembros de la junta de Educación Miguel Cambronero, Julio Murillo y José María Morales, emprendieron la tarea de construir una nueva escuela. En 1900 ya era mixta, había hasta tercer grado, al aumentar la matricula fue necesario alquilar una casa para dar lecciones, en 1910 se daba primero y segundo en la escuela vieja y tercero en la casa alquilada. En el año 1912, en la administración de Ricardo Jiménez Oreamuno, empieza la construcción una nueva escuela de madera y teja, de una sola aula.
En 1918 se hacen reparaciones y para 1921 se dota de agua propia con un costo de 80 colones. En 1825 se construye un aula y se pagó para ponerle mosaico, puertas y pintura, todo por un costo de 5000 colones. En 1935 se construye un aula para biblioteca escolar, en 1950 se construye un aula para sexto grado, se compró una porción de terreno en el costado sur de la plaza San Antonio, hoy parque, de 600 metros cuadrados para ubicar tres aulas prefabricadas. En 1966 se compra un terreno colindante al señor Efraín Rodríguez, en 1971 la Asociación de Desarrollo Comunal construyo cinco aulas más y en 1978 se hizo el comedor escolar, para este año todos los servicios están centralizados en el edificio escolar. En 1953 se consiguió que la escuela llegara hasta sexto grado.