La Escuela Quebradas se encuentra ubicada entre las comunidades de Quebradas, y Calle Vargas, caseríos del distrito Tambor, del Cantón Central de la provincia de Alajuela. Se localiza, siete kilómetros al norte de la ciudad de Alajuela, carretera a San Pedro de Poás. Es una institución pública, atiende niños y niñas de Interactivo II, Transición, I y II ciclo de la Enseñanza General Básica, Pertenece al circuito 03 de la Dirección Regional de Enseñanza de Alajuela.
Esta institución cuenta con una particularidad, como se observa a continuación en la Figura 1, con el transcurso del tiempo se construyó en dos lotes ya que se encuentra dividida por una calle pública, así que se identifica a ambos sectores como Sector Este (área de 847 m²) y Sector Oeste (área de 2190.61m²).
Figura 1
Fotografía aérea de la Escuela Quebradas
Nota: Es una fotografía actualizada al curso lectivo 2020.
El nombre de la escuela surge de la comunidad “Quebradas”, debido a la topografía del terreno y por dos quebradas o riachuelos que posee.
La escuela funcionaba como unidocente, también es importante mencionar que del año 1925 hasta 1956 solo se impartía lecciones a niños y niñas de primero, segundo y tercer grado, así mismo durante estos años no registra ninguna graduación.
Es importante mencionar que en el año 1997 se implementó el nivel de Transición en la institución, conforme han pasado los años estos niveles han crecido en población.
A partir del 2001 la comunidad con el apoyo de la Asociación de Desarrollo y bajo la administración de la directora MSc. Ma. Rocío Campos Blanco y una partida del gobierno, se logra la compra de una propiedad ubicado en el sector oeste frente al edificio antiguo, donde se construyen 6 aulas y una batería pequeña de baños.
En el año 2002 se inicia con horario ampliado contando con aulas y nuevos nombramientos de personas docentes con un horario de 7:00 am a 2:20 pm. Modalidad donde los niños cuentan con el beneficio de la ampliación curricular de algunas asignaturas de materias complementarias como: Educación religiosa, Educación para el hogar, Educación musical, Artes plásticas, Educación física y Artes industriales. Así como el nombramiento de una orientadora. De cada asignatura reciben un bloque de dos lecciones semanales.
En el año 2010 se construyó el laboratorio de computación con equipo y colaboración de la Fundación Omar Dengo, Asociación de Desarrollo y mano de obra de los padres de familia.
Dos años después se construye contiguo al laboratorio otra aula para la asignatura de enseñanza del inglés, donde la docente imparte 5 lecciones semanales en su propio laboratorio, así como equipo tecnológico e internet dando las herramientas básicas que los niños requieren para su proceso de enseñanza aprendizaje.
Para el año 2014, se contaba con una población estudiantil de 242 estudiantes, entre preescolar, I y II ciclo y 97 estudiantes del Proyecto Educación Abierta, así como 18 adultos mayores del Proyecto Extensión de Informática; este último con una duración de 5 años. En este mismo año, se construyó con el apoyo de la Municipalidad de Alajuela, en el sector oeste una batería de baños en cumplimiento de la Ley 7600.
Luego de tocar puertas por parte del área administrativa, Junta de Educación en ejercicio y Directora MSc.Rocío Campos Blanco, durante aproximadamente 5 años en distintas instancias del gobierno; en acatamiento a una orden sanitaria debido al mal estado de la infraestructura existente en el Sector Este (infraestructura de los primeros inicios de la escuela en la comunidad); se logró que el DIEE del Ministerio de Educación Pública otorgara a la institución el permiso y los recursos financieros para el desarrollo del proyecto de construcción “Escuela Sector Este, Quebradas de Tambor de Alajuela” con un monto de 589 163 221. 92 colones. Proyecto que inició el 24 de octubre del 2016 y se finalizó el 16 de noviembre del 2017. Edificación de dos plantas con un área de 950 m2, distribuidos en 5 aulas de I y II ciclo, 3 aulas de Educación Especial, área administrativa, comedor escolar, baterías sanitarias, bodegas, núcleo de escaleras, sala de profesores y rampas en acatamiento a la Ley 7600. Inaugurada oficialmente el día 30 de noviembre del 2017 en compañía de la comunidad estudiantil, padres de familia, vecinos y otros invitados.
En este mismo año, a pesar de sectores comunales, negativa de algunas fuerzas vivas de la comunidad y algunos vecinos de en contra del proyecto, se inicia con los trámites de construcción del “Puente Peatonal” conector de los dos sectores existentes; con el fin de resguardar la seguridad de las personas estudiantes y de las mismas infraestructuras, con la visión de unificar los dos sectores y garantizar la integridad de los estudiantes y personal docente que deben trasladarse continuamente de un sector a otro; tanto en verano como en invierno teniendo que cruzar la calle pública que divide los sectores, por iniciativa de la directora y miembros de la Junta de Educación en ejercicio, así como con el apoyo de la señora Kattia López, sindica del distrito a nivel municipal.
En el transcurso del año 2018 y 2019 se aprueba por parte de la Municipalidad de Alajuela, el aporte económico para la ejecución del proyecto del puente, el cual en agosto del 2020 inicia su construcción y se espera concluya en el mes de diciembre de este mismo año.
La inauguración del puente peatonal fue realizada el día martes 23 de abril del año 2021, con la señora MSc María del Rocio Campos Blanco como directora de la institución, por motivo de pandemia por el covid 19 no asiste toda la población estudiantil, solo una representación de la misma, nos acompaña también el alcalde de Alajuela el señor MSc Humberto Soto Herrera, el señor MSc Marvin Jiménez Barboza, supervisor del círculo 03, La señora Kattia López síndica del distrito de Tambor en el momento, se realiza la inauguración del puente en vivo, por medio de la página de Facebook de la institución para que pueda ser observado por la comunidad educativa. En junio del 2021 se hace entrega del área de juegos infantiles en el sector de preescolar, proyecto realizado para el bienestar de los estudiantes más pequeños de la institución, gracias a la gestión de la señora sindica Kattia López. Logrando el cien por ciento del financiamiento con recursos municipales; para ver este proyecto hecho realidad.
En junio del 2021 se hace entrega del área de juegos infantiles en el sector de preescolar, proyecto realizado para el bienestar de los estudiantes más pequeños de la institución, gracias a la gestión de la señora sindica Kattia López. Logrando el cien por ciento del financiamiento con recursos municipales; para ver este proyecto hecho realidad.
Durante el curso lectivo 2022, tenemos en el mes de mayo, la llegada de la nueva directora Licda. Isela Bogantes Alfaro.