Pasar al contenido principal

 

Escuela Jesús Ocaña Rojas
2 km oeste Arrocera Costa Rica, San José, El Coyol
Teléfono de la institución
2433-8847 / 2433-2310
Correo electrónico institución
Horario
7:00 a. m a 5:40 p. m
Nivel
Jornada
Condición
Pública
Código presupuestario
1159
Correo Junta
Lema de la institución
“Un pueblo uniendo pueblos”
Nombre director
M.Sc Martín Rojas Alfaro

El Centro Educativo Jesús Ocaña Rojas cuenta con un horario alterno, incluye Transición, Primaria (I y II ciclo) y Aula Integrada.

Además contamos con los siguientes servicios de Educación especial:

           Terapia de Lenguaje

           Servicio de Problemas de Aprendizaje,  

           Servicio de Trastornos Emocionales y de Conducta 

           Servicio Itinerante en Retardo Mental.

Año de creación
1907
Reseña histórica

La institución se encuentra ubicada en el distrito San José de Alajuela en la comunidad del Coyol. La Escuela Jesús Ocaña Rojas es una institución centenaria que ha llenado de orgullo a sus pobladores, docentes y administrativos.

La historia plasmada en el libro de actas y la recopilada oralmente, destaca a muchas personas como formadoras de este centro educativo; tales como las familias Villalobos, Cruz, Sibaja, Fuentes, Córdoba, Arce, Guzmán Murillo, Chávez, Álvarez, Palma, González, Arroyo, Herrera, Barrantes, Rodríguez, Vargas, Morales, Phillips, Solom, Madrigal y Castro.

Entre estas personas, hacia los años 1907, el señor Gordiano Villalobos quien es considerado como el fundador de la escuela, se integró a la lucha por el mejoramiento educativo, al igual que otros miembros de su familia como el eminente doctor Onofre Villalobos, Belisario Villalobos, Eliseo Villalobos, Napoleón Villalobos, sobrinos de don Gordiano.

En un principio don Gordiano prestó dinero para la compra de útiles escolares y prestó su casa, la primera escuela fue una casa prestada por don Gordiano y la maestra a honoren fue su hermana Ester Villalobos. Un galerón llamado La Temblorera donde se albergó a los primeros educandos de la institución educativa, la cual fue edificada temporalmente ahí. Luego el mismo señor don Gordiano Villalobos compró un terreno por 100 colones en 1908, donde posteriormente se construyó el plantel educativo. Para esa época la escuela era pequeña, solo contaba con quince pupitres.