Pasar al contenido principal

 

Dibujos relacionados con convivencia estudiantil

Protocolo de atención a la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativa de suicidio

El suicidio es un problema actual de salud pública. Según la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud (2014), existe un promedio de 318 casos de suicidio consumados por año en Costa Rica.  Además, se muestra un ascenso en los casos del intento suicida, mayormente en mujeres.

Esta misma instancia menciona que una de las poblaciones de mayor riesgo suicida a nivel mundial es la que se encuentra entre las edades de 15 a 29 años, sin dejar de lado que la población infantil también está expuesta a este fenómeno. Aunado a lo anterior, se evidencia un aumento de estudiantes que muestran lesiones autoinfligidas en diversas partes de su cuerpo, siendo este “un comportamiento al que recurre entre un 2% y un 4% de la población” (Mosquera, D. 2009).

Por tanto, al ser el centro educativo una espacio de protección en primera instancia, y al tratarse de indicadores con injerencia directa en la vida y salud mental de la población escolar, resulta necesario que los mismos cuenten con un protocolo de atención, referencia y seguimiento en caso de identificar estudiantes que presenten lesiones autoinfligidas, ideación suicida e intentos de suicidio, lo cual apoya los esfuerzos relacionados con la prevención del peligro inminente en el que se puedan encontrar niños, niñas y adolescentes.

Se adjunta el documento "Protocolo de atención a la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativa de suicidio", el cual es un instrumento que permite desarrollar acciones inmediatas para la atención de situaciones de este tipo. 

Adjunto Tamaño
PROTOCOLO prevencion suicidio..pdf (4.2 MB) 4.2 MB