Pasar al contenido principal

 

Colegio María Inmaculada
Colegio María Inmaculada de Grecia
Grecia, Centro
Teléfono de la institución
2494-2422
Correo electrónico institución
Horario
L - V 7:00am - 2:00pm
Nivel
Jornada
Condición
Semi Oficial
Código presupuestario
4026
Nombre director
Hna.Lisseth Corrales Mejías
Directora Institucional
Estandarte
Estandarte Institucional
Reseña histórica

RESEÑA HISTORICA

En el año 1960 nació la Fundación Educacional Católica de Grecia, bajo el patrocinio del entonces Obispo de la Diócesis de Alajuela Monseñor Juan Vicente Solís Hernández. Esta fundación se inició con una asamblea de 55 personas, a las que posteriormente se agregó otro grupo de 37, tuvo como objetivo “el desarrollo intelectual, moral, cristiano, profesional y artístico de la niñez y juventud del cantón de Grecia”. En esta ocasión fue nombrada la primera Junta Directiva quedando integrada de la siguiente forma:

 

Presidente: Monseñor J. Vicente Solís Fernández

Vicepresidente: Pbo. Virgilio Chavarría P. Vicario Parroquial

Secretario: Sr. Jorge Badilla Vega

Pro. Secretario: Sra. Norita V. de Muñoz

Tesorero: Sr. Eduardo Hidalgo R.

Fiscal: Lic. Elizabeth P. de Bolaños

Vocales: Sra. Carmen A. de Rigioni

  Lic. José Rafael Vega R.

  Sr. Maximiliano Bolaños B.

  Dr. Álvaro Suarez B.

 

La primera gestión de esta Junta se orientó directamente a la adquisición de un terreno adecuado para crear otra institución educativa, además de las existentes en el cantón. Es así como el señor don Otto Kopper dona el terreno donde más tarde se construirían las instalaciones que albergarían al “Colegio María Inmaculada de Grecia” y a la congregación de religiosas que lo regentaría, perteneciente a las Madres Franciscanas de María Inmaculada de la República de Colombia.

 

INICIACIÓN DE LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO

Los trabajos se iniciaron en el año 1962 con la nivelación del terreno ajustándose a los planos elaborados por el Ing. Hernán Segura y los planos para la segunda etapa fueron confeccionados por los ingenieros Geni Villalobos y Alfredo Arguedas F.

 

Para manejar todo lo concerniente a la construcción se nombró un comité especial para estos efectos conformado por las siguientes personas: Otto Eduardo Kopper V., Alfonso Muñoz Vargas, Plutarco Umaña C., Juan Feliz Alpízar, Annia V. de Mora y el Ing. Edgar Corrales como Fiscal y superior.

 

Tiempo después se continúa con la construcción de un segundo piso, donde se ubicaría la capilla y la residencia de las religiosas. La ceremonia de colocación y Bendición de la “Primera Piedra” de esas secciones, se llevó a cabo el domingo 20 de noviembre de 1966 y estuvo a cargo del entonces Obispo de Alajuela, Monseñor Enrique Quesada. Su inauguración se llevó a cabo el día 27 de agosto de 1967.

 

INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN

Consideraciones de diversa índole hicieron meditar y deliberar a las autoridades administrativas y docentes del Colegio María Inmaculada sobre las necesidades de evaluar la conveniencia de extender los servicios de la Institución a nivel de enseñanza primaria, de forma tal que desde el punto de vista de estudiante se logrará integrarse los programas de enseñanza primaria y secundaria.

 

Esta inquietud que se discutía en el seno del Colegio se ve complementada por la acción de la comunidad de Grecia que veía, sobre todo en algunos sectores, la importancia de que se integrara la educación primaria al Colegio María Inmaculada.

Durante un período se necesitó impartir lecciones en casas particulares, como la familia Araya Kopper propiedad hoy de la familia de don Silvio Barquero (+) y la de don Jorge Badilla.

Es así como finalmente para el ciclo lectivo de 1963 el Colegio María Inmaculada abre sus puertas al primer grupo de estudiantes de educación primaria.

 

No podríamos cerrar este capítulo sin mencionar que por razones similares a las apuntadas en los párrafos precedentes llegan un momento en que se decide completar la gama de servicios que otorga el Colegio María Inmaculada mediante la inclusión de los programas de Educación Preescolar, y cuyo primer grupo de estudiantes a ese nivel es acogido en las aulas de la Institución al inicio del curso lectivo de 1976. Las instalaciones propias se ponen en operación en 1964, en 1973 se acuerda hacer la primaria mixta y en 1976 se incluyen los programas de Educación Preescolar.

 

Para el año 1978 se logra la semioficialización del Colegio, gracias a las gestiones de los diputados Gonzalo Gómez, Francisco Morales, Álvaro Suárez y Carlos Álvarez, lo que permite que las hermanas dirijan la institución y que el personal sea pagado por el Estado.

De lo que fuera una institución que iniciara su funcionamiento en casas particulares con un reducido número de alumnos, se puede decir que poco a poco con el devenir del tiempo y el esfuerzo de muchas personas y organizaciones el Colegio María Inmaculada es hoy una Institución Educativa orgullo del cantón de Grecia.

 

Destacan en los datos históricos como primeras religiosas que colaboraron con la misión de levantar esta gran obra; as Hermanas Nolaska, Efraína, Maura, Policarpa, María Laureana, entre otras.

 

El Colegio María Inmaculada de Grecia constituye un sólido y fuerte baluarte de cultura, simboliza esfuerzo, sacrificio y voluntad que el Pueblo de Grecia ha ofrendado como preciado legado a su juventud.