MISIÓN:
El Centro Educativo Liceo Carrillos de Poás es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.
VISIÓN:
Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.
VALOR PÚBLICO:
Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.
La idea de fundar un colegio en la comunidad de Carrillos surgió por un grupo de vecinos de la comunidad, los cuales formaban parte de la Asociación de Desarrollo de Carrillos Bajo de Poás, en el momento de iniciar con el proyecto del colegio en el distrito.
Aproximadamente para el tercer o cuarto trimestre del 1996, el Asesor de Artes Industriales de la Región Educativa de Alajuela, recibió una llamada por parte del Viceministro Arias, para que averiguara sobre el proyecto de los vecinos de Carrillos.
El Asesor de Artes Industriales fue a visitar la comunidad y se dio cuenta que todos los vecinos querían trabajar por la formación de un nuevo liceo. Acto seguido, fue a visitar las instalaciones de la escuela vieja en las que se suponía iniciaría el nuevo colegio; allí había 4 aulas de tamaño normal y había un espacio que correspondía al comedor de la escuela, el que se destinaría para impartir Artes Industriales y Educación para el Hogar. En sí, las instalaciones tenían las condiciones necesarias para poder iniciar con el Liceo de Carrillos.
Salvador Hernández, Asesor de Artes Industriales, informó al Viceministro Arias y éste le hizo una propuesta, la cual consistía en que, si él estaba dispuesto a hacerse cargo de la nueva institución, la misma se abriría en ese año y si no hasta el año entrante cuando se encontrara un director. Salvador Hernández confirmó el martes 11 de febrero de 1997 la aceptación de su propuesta.
El jueves 13 de febrero de 1997 se dio el decreto para la fundación del colegio, y para el viernes 14 de febrero del mismo año en la tarde Salvador Hernández recibió el nombramiento como primer director del colegio. Desde ese año se comenzó una lucha de unión entre el pueblo, docentes, estudiantes y el director para empezar a buscar un terreno adecuado para la ubicación de la planta física para el colegio. Entre el sábado y domingo se nombraron algunos docentes para iniciar las labores educativas.
El lunes 17 de febrero se estaba iniciando el primer curso lectivo del Liceo Carrillos de Poás, con una cantidad de 187 estudiantes.
El terreno de la Institución se obtuvo como donación de un miembro de la comunidad, y seguido a esto se iniciaron los trámites con el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Poás para el inicio de las obras de construcción del Liceo Carrillos de Poás.
El Liceo Carrillos de Poás es una institución relativamente nueva, esta perteneció durante varios años al circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Alajuela (DREA), más en la actualidad pertenece al circuito 07. Es un colegio académico diurno público, que cuenta con la modalidad Modelo Tercer Ciclo y Educación Diversificada con incorporación del programa de Innovación Educativa.